fbpx “Apuntamos a generar un abaratamiento en los costos para que los alimentos lleguen a las familias” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 13.05.2022
“Apuntamos a generar un abaratamiento en los costos para que los alimentos lleguen a las familias”

Florencia Villar, directora provincial de Economía Social del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, reflexionó sobre el lanzamiento de Comprar en Comunidad y la situación en la provincia de Buenos Aires. 

Por Ludmida Sueiro y José Cornejo (*)

Florencia Villar es la directora provincial de Economía Social del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad. En una entrevista con AGENCIA PACO URONDO, la funcionaria provincial reflexionó sobre el lanzamiento de Comprar en Comunidad y la situación en la provincia de Buenos Aires.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué políticas tiene la Provincia respecto a la elevada inflación que sufre Argentina?

Florencia Villar: Desde 2020, el ministerio, a cargo de Andrés Larroque, por pedido del gobernador Axel Kicillof, viene trabajando este tema fundamental. Es por eso, que desde la Dirección Provincial de Economía Social desarrollamos los Mercados de Productores Familiares. Esta iniciativa tiene como objetivo generar un acercamiento entre las y los productores con las y los consumidores abaratando costos. Los primeros pueden vender su producción y ofrecer alimentos frescos y saludables a las y los vecinos de la provincia a precios accesibles. Se comercializan verduras y frutas, carnes, lácteos y pastas, panificados y productos de feriantes locales. También se realiza la inscripción a la tarifa social y la venta de garrafa social.

A partir de un contexto de mayor inflación producido por la salida de la pandemia y la situación económica mundial, la decisión de Axel Kicillof fue redoblar la apuesta. Se realizó la presentación de distintas medidas para acompañar a las y los vecinos bonaerenses con cinco propuestas: en primer lugar, se duplicó la cantidad de Mercados de Productores Familiares con el objetivo de llegar a más localidades y, por ende, a más familias. En segundo lugar, se impulsará la implementación de Mercados permanentes en más de 40 municipios con la infraestructura que entregaremos desde el Ministerio de Desarrollo. El tercer anuncio es la fiscalización de precios, donde alrededor de 2.000 organizadores comunitarios enmarcados en las Mesas Locales Comunitarias del Ministerio, los destinatarios del Potenciar Trabajo, Barrios Bonaerenses y los voluntarios del programa Bonaerenses Solidarios realizarán tareas de supervisión de precios en los grandes supermercados y mercados de cercanía. En cuarto y quinto lugar dos iniciativas que ya entraron en vigencia: por un lado, se garantizan unidades de transporte de personas por semana, en diferentes localidades del Conurbano bonaerense, para el traslado al Mercado Central los días viernes y sábado para realizar compras, en el marco de la “Feria minorista del Central”. La convocatoria es abierta a la comunidad. Por último, en un acuerdo con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, se incorporó la línea de descuentos Cuenta DNI Comercio, con el objetivo de hacer extensiva esta línea de financiamiento al consumo en los Mercados de Productores Familiares, donde se incluirá un descuento de 40%, con un tope de reintegro de hasta $1.500 por semana en los rubros carnicería, verdulería y lácteos.

APU: ¿Cómo trabajan esos mercados? ¿Qué incidencia tienen sobre los barrios que visitan?

FV: Los Mercados de Productores Familiares se realizan en distintos puntos en articulación con municipios, entidades gubernamentales, organizaciones sociales y productores locales. Hasta el momento llegamos a más de 35 localidades, tanto del conurbano como distritos del interior de la provincia. El recorrido que tenemos hasta el momento es de 450 jornadas con alrededor de 300 personas por día y 132.000 familias alcanzadas. Todavía falta muchísimo por hacer y por este motivo desde la Dirección de Economía Social, estamos muy entusiasmados y entusiasmadas en el relanzamiento. No solo vamos a duplicar los mercados itinerantes, sino que vamos a establecer mercados permanentes en más de 40 municipios lo que nos va a permitir llegar a más vecinos y vecinas. Al mismo tiempo, los mercados permanentes generarán un hábito en los barrios donde las personas pueden organizar sus compras para la familia. Pueden comprar alimentos frescos, de calidad a precios accesibles.

APU: ¿Le parece que estas medidas son suficientes para controlar los precios?

FV: Este lanzamiento va en ese sentido. Nuestra política apunta a generar un abaratamiento en los costos de las y los productores, para que los alimentos lleguen a las familias con precios accesibles. Estamos en una puja distributiva, esta puja debemos resolverla con decisiones políticas. La inflación es resultado de un conflicto que surge a partir de cómo se define la distribución del ingreso entre los asalariados y las empresas, por eso mismo, la cuestión de los precios se resuelve a partir de decisiones que son políticas y no solamente económicas.

En el lanzamiento del programa Comprar en Comunidad, el gobernador junto con el ministro Larroque, presentaron medidas que complementan, que son paliativos para los y las bonaerenses, porque la Provincia carece de algunos instrumentos que tienen que ver con la política económica nacional. Así mismo, estas políticas sociales, que estamos trabajando de la provincia, son decisiones políticas tomadas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires para mejorar y acompañar la situación de las y los bonaerenses.

(*) Director Agencia Paco Urondo