fbpx Alicia Castro dará una charla magistral sobre política internacional | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 29.06.2021
Alicia Castro dará una charla magistral sobre política internacional

Este viernes 2 de julio a las 20 horas Alicia Castro dará una charla magistral vía Zoom sobre política internacional para Grupo Ongaro, una nueva agrupación militante del kirchnerismo.

Por Álvaro Erices*

De gran trayectoria militante como secretaria general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, fundadora del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), diputada nacional, embajadora en la República Bolivariana de Venezuela y luego embajadora en el Reino Unido, militante del Frente de Todxs y actualmente miembro de la Internacional Progresista, Alicia Castro expondrá una charla magistral este viernes 2 de julio a las 20hs por Zoom en el marco de las I Jornadas de Formación Política Raimundo Ongaro.

La organización estará cargo de Grupo Ongaro, nueva agrupación militante del kirchnerismo que lleva el nombre del mítico secretario general de la combativa CGT de los Argentinos.

Asimismo, han sumado sus adhesiones el Estudio Jurídico F&S, Ediciones Manutara y la Juventud Federal Organizada Argentina (JuFOA), agrupación conformada por militantes de todo el país. 

Las puertas estarán abiertas para quienes quieran sumarse. El principio rector de las jornadas es fomentar el debate profundo entre militantes políticos y la charla se debatirá sobre la base de una pregunta fundamental: ¿Es la política internacional la verdadera política?

El axioma que refiere a la política internacional como la verdadera política surgió al término de la Segunda Guerra Mundial del siglo XX, momento en el que el mundo se polarizó en dos países hegemónicos, y es uno de los ejes centrales con los que Juan Domingo Perón entendía la política. Por eso el fundador del peronismo siempre decía a sus interlocutores: “Pensar la política nacional sin tener en cuenta el contexto internacional es hacer política parroquial”.

De dicha premisa surgió lo que conocemos como Tercera Posición y lo que al calor de otras experiencias en el mundo John William Cooke llamaba tercerismo, es decir: “Tomar las decisiones más convenientes a los intereses nacionales” y, sin duda hoy más que nunca, en favor de los intereses latinoamericanos.

Las convicciones son muy importantes en las transformaciones sociales. Sin ellas el statu quo reina, la política se opaca hasta volverse inerte y el sistema político se pudre por dentro. Y esa es la pasión que transmite Alicia Castro con su idea de que la correlación de fuerzas está precisamente para cambiarla.

En la complejidad de gobernar bajo una pandemia, a la vez de mantener el poder del gobierno popular y en la convicción de que el intercambio de ideas es tremendamente necesario para el crecimiento intelectual y colectivo del Movimiento Nacional, Popular, Democrático y Feminista que conduce Cristina Fernández de Kirchner, es que el objeto de esta formación política es dilucidar la importancia de comprender las dinámicas que se dan en la política internacional para entender el rol del país en el presente, ya que una de las bases para construir una militancia organizada que perdure en el tiempo es internalizar la necesidad de ser militantes integrales.

Esto último significa ser personas con ganas de aprender, capaces de dar discusiones cabales manejando gran diversidad de temas y entrecruzando disciplinas sin miedo a errar ni a debatir las cosas en el momento en que suceden; en un momento histórico tristemente único para el mundo  –como es la pandemia del coronavirus–, en donde arrecia una tercera ola mientras la Argentina lucha por salir adelante, se reconfigura la hegemonía internacional y América Latina vive momentos de gran convulsión social y política.

De lo que hagamos como ciudadanos en este momento de la historia dependerá nuestro futuro.

El link de Zoom es https://us02web.zoom.us/j/87016189389?pwd=ZmQrNnQ4TmQrbkw0MGRNWVB1S1NXQT...

Facebook Live se transmitirá en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/grupoongaro

¡Te esperamos el viernes 2 de julio a las 20 horas!

*Referente del Grupo Ongaro.