fbpx Alcira Argumedo: adiós a una militante popular | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Militancia //// 04.05.2021
Alcira Argumedo: adiós a una militante popular

La socióloga y ex diputada nacional fue despedida durante la tarde del martes en la Cámara de Diputados de la Nación, luego de fallecer el domingo producto de una enfermedad pulmonar grave. Las expresiones de afecto, tristeza y reconocimiento de distintas personalidades del país.

Por Diego Moneta 

La tarde del domingo 2 de mayo falleció Alcira Argumedo, según comunicaron sus familiares a través de la cuenta de Twitter de la socióloga y ex diputada nacional. Desde su entorno contaron que venía luchando con una enfermedad pulmonar grave hace cuatro meses, que se complicó los últimos días. Estaba internada desde el viernes en la Clínica Cemic. Horas más tarde, por el mismo medio, confirmaron que sería velada durante la tarde del día de ayer en el Salón Pasos Perdidos del Congreso Nacional. 

Tras conocerse la noticia se sucedieron las expresiones de afecto, tristeza y reconocimiento a través de redes sociales, incluyendo la Cámara de Diputados donde Argumedo se desempeñó durante dos mandatos consecutivos entre 2009 y 2017. Alcira es recordada por su militancia de izquierda, su relación con el peronismo y su importancia para el pensamiento lationamericano, nacional y popular.  

Despedida 

Distintas personalidades de la política lamentaron su fallecimiento. El presidente Alberto Fernández compartió una foto en la que se suma Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se expresó en el mismo sentido, marcando el vínculo que Argumedo había desarrollado con su hijo Máximo en la Cámara Baja. A ellos se sumaron diversos miembros del gabinete como el canciller Felipe Solá, el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, la titular de la cartera de Seguridad Sabina Frederic y su par representante del área de Defensa Agustín Rossi.  

En el caso de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof lamentó la pérdida de “una gran militante y muy valiosa compañera”. Le siguieron Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad, Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y Teresa García, ministra de Gobierno. También se expresaron, entre otros representantes provinciales, Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa, y Alejandra Rodenas, vicegobernadora de Santa Fe. Alcira nació el 7 de mayo de 1940 en la ciudad de Rosario.  

A nivel legislativo hubo expresiones de todo el arco político. Los senadores del Frente De Todos Jorge Taiana y Anabel Fernández Sagasti publicaron mensajes en sus redes. Dentro de la misma cámara, el radical Martín Lousteau recordó el tiempo compartido en el Frente Amplio UNEN. En Diputados, el expresidente del Partido Justicialista José Luis Gioja, el secretario general de la CTA de los Argentinos Hugo Yasky y el integrante del armado lavagnista Alejandro “Topo” Rodríguez sumaron su despedida. Por último, Miriam Bregman, legisladora porteña, y Monica Fein, socialista ex intendenta de Rosario, también expresaron su lamento.  

Por su parte, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel la definió como una "compañera, profesora, diputada, amiga, gran y valiente pensadora". Otros referentes de movimientos sociales, como Daniel Menéndez, Luis Délia y Juan Grabois, sumaron su mensaje. Además, en un sentido homenaje, Albertina Carri compartió su experiencia de vida con Argumedo en una nota para Página 12. Albertina, cineasta hija de Roberto Carri y Ana María Caruso, secuestrados y desaparecidos en 1977, contó con la actuación de Alcira en su película Los Rubios.  

Vida política  

La ex legisladora participó de joven en varias competencias de natación hasta que en 1959 se inscribió en la Universidad de Buenos Aires para cursar Sociología. Fue una de las primeras en graduarse. Poco después de obtener la licenciatura integró las Cátedras Nacionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, entre 1968 y 1974, donde buscaban profundizar el estudio de las cuestiones nacionales. Este rol le permitió entrevistar a Juan Domingo Perón en 1970 durante su exilio.  

Durante su etapa de estudiante tomó contacto con la resistencia peronista. Ayudó a la difusión clandestina de La hora de los hornos y ese acercamiento con Pino Solanas la acompañaría el resto de su vida. Durante el gobierno de Héctor Cámpora fue secretaria de Cultura de Buenos Aires. Además, los dos años siguientes fue directora del Instituto del Tercer Mundo “Manuel Ugarte”, que dependía del rectorado de la UBA, e ingresó como investigadora al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).  

Con el golpe de estado de 1976 se exilió en México, donde trabajó en el Instituto Latinoamericano de Estudios Trasnacionales (ILET) y fue asesora de Gabriel García Márquez. Argumedo contribuyó con sus libros a la creación de una “matriz latinoamericana” de análisis, que son referencia en el ámbito universitario, entre los que se incluyen Los silencios y las voces en América Latina, Monopolios y Tercer Mundo, Los laberintos de la crisis, y Un horizonte sin certezas. 

En paralelo a su carrera académica desplegó su militancia política. En 1985 se alejó del Partido Justicialista, junto a Horacio González, actual director de la Biblioteca Nacional. En 1993 participó de la conformación del Frente Grande, vinculada a Carlos “Chacho” Alvaréz. Luego de participar como investigadora en sus documentales, fue parte de la creación de Proyecto Sur, liderado por Pino Solanas, por sus diferencias con el kirchnerismo. En las elecciones de 2009 ingresó a la Cámara de Diputados por la Ciudad de Buenos Aires y fue candidata a la presidencia en 2011.  

Renovó su mandato como integrante de la coalición UNEN, surgida a través de la alianza electoral con la Coalición Cívica ARI, Libres del Sur y la Unión Cívica Radical, entre otros partidos. El armado se quebró porque distintos referentes se sumaron a Cambiemos para competir en 2015. Luego de ser una de las principales denunciantes y opositoras al macrismo, también impulsó la organización del Frente De Todos para las elecciones de 2019.  

 

Me acabo de enterar que falleció Alcira Argumedo, mujer valiosa, militante de siempre e incansable luchadora de ideas....

Publicada por Cristina Fernandez de Kirchner en Domingo, 2 de mayo de 2021