2005, el año que Pérsico fue contra el PJ

  • Imagen

2005, el año que Pérsico fue contra el PJ

15 Junio 2017

Por José Cornejo*

“¿Cómo le vamos a entregar el Partido Justicialista a Olivos?” se preguntaba indignado el dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. “Mario Ishii es Duhalde y Duhalde es Macri” concluía en una oportuna entrevista radial que realizó Gabriel Fernández y equipo para Radio Gráfica.

Es notable que los entrevistadores no hayan aprovechado las declaraciones del barbado dirigente para repreguntar por las elecciones de 2005. En aquella ocasión, la crisis entre Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner se había agudizado. Las elecciones para senador nacional por la provincia de Buenos Aires enfrentarían a Hilda “Chiche” González de Duhalde contra Cristina Fernández de Kirchner.

Como autoridad partidaria, los Duhalde se quedaron con el PJ  y los Kirchner debieron reconfigurar la herramienta electoral de 2003, el Frente para la Victoria (FPV). Los resultados fueron contundentes. El FPV sacó más de tres millones de votos (45,8%) mientras que el Justicialismo sacó menos de un millón y medio (20,4%).

Lo destacado de esto, es que varios de los legisladores electos tenían relación con el naciente Movimiento Evita: Cristina Álvarez Rodríguez, Diana Conti, Carlos Kunkel (amigo personal de Emilio en aquella época) o Juliana Di Tulio. Y también resultó electo en aquella disputa con el PJ duhaldista un diputado que hoy integra el bloque del Evita, Remo Gerardo Carlotto. De más está decir que Pérsico militó por el Frente para la Victoria y en contra del PJ. Desde 2006 sería funcionario bonaerense del gobernador del FPV Felipe Solá.

El Partido Justicialista es una herramienta electoral poderosa y su importancia no debe subestimarse. Pero la misma biografía política de Emilio demuestra que las herramientas pueden cambiarse.

* Director Agencia Paco Urondo