Papelón de TN: dio por muerta a la hija de Milagro Sala y culpó a periodistas K

  • Imagen

Papelón de TN: dio por muerta a la hija de Milagro Sala y culpó a periodistas K

17 Febrero 2016

Por la Tupac Amaru

La respuesta de TN para justificar la falsa publicación sobre la aparición sin vida de la hija de Milagro Sala es, por ser suave, de una caradurez sin límites. En lugar de reconocer el error, pedir disculpas y arbitrar los medios para que no vuelva a suceder, el grupo dirigido por Héctor Magnetto ha acusado a periodistas filo k de una operación en su contra.
    
El lunes, a las 21.43 horas, el diputado de la provincia de Buenos Aires, Miguel Funes, con mucha preocupación se comunicó conmigo como coordinadora del área de prensa de la Tupac Amaru para confirmar una noticia que estaba circulando en las redes sociales publicada en el portal de noticias TN y la Gente según la cual “Apareció muerta la hija de Milagro Sala”. Y agregaba en el título: “sospechan ajuste de cuentas”. No estaba en potencial. Era una afirmación. Al tomar conocimiento de la información me comuniqué inmediatamente con Claudia, la hija de Milagro. Tras atender el teléfono le avisé del artículo y le dije que me ocuparía de desmentirlo inmediatamente, cosa que realizamos desde la cuenta oficial de prensa en twitter @prensatupac. Llamé además a uno de los editores del portal para que de forma inmediata desmintieran la falsa información y reclamé que no hayan chequeado, cuando tienen todos los medios para hacerlo, una información de tamaña gravedad. Recordemos además, que Milagro Sala se encuentra ilegalmente privada de su libertad. La publicación de esa información con el riesgo de que una madre en esa situación tome conocimiento de esa noticia, además falsa, es de una perversidad inmensa.

La respuesta del editor fue que en dicho portal publica “la gente” y que hay horarios en los que monitorean más y otros en los que monitorean menos la información. Le dije entonces que el grupo tiene la responsabilidad editorial de las publicaciones que se realizan en dicho portal y que, por otra parte, era muy poco verosímil que un usuario común redactara el mensaje de forma periodística, citando además como fuente a la “fiscalía general”. Grave es también que hayan atribuido la falsa noticia a un “ajuste de cuentas”.

Pero lo peor de todo es la respuesta que da TN a su falta de profesionalismo y a sus operaciones periodísticas acusando a “periodistas filo k de montar una operación en su contra”. No es necesario operar en su contra. Con lo que hace el propio medio es suficiente. Hace tiempo que este grupo que está implicado en graves acusaciones sobre comisión de delitos de lesa humanidad vinculados con Papel Prensa, entre otras operaciones, publica información falsa para operar a favor de sus intereses empresariales. Es claro que Clarín miente. Si quisiera recuperar su credibilidad perdida, no debería seguir acusando a otros de su patético papel sino que debería hacerse cargo y comenzar a trabajar respetando, al menos, los principios básicos del periodismo.