fbpx Nuevos despidos en Infojus Noticias
Medios //// 27.02.2016
Nuevos despidos en Infojus Noticias

La agencia periodística del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos concretó en el transcurso de esta semana seis nuevos despidos, con lo que redujo casi un cincuenta por ciento su planta. Sus trabajadores se declararon en “asamblea permanente” y “estado de alerta”. El comunicado completo.

Los trabajadores de la Agencia periodística del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Infojus Noticias, denunciaron mediante un comunicado el despido de seis miembros más de su equipo.
En el documento, los trabajadores piden la pronta reincorporación de los despedidos y el cese del vaciamiento de una agencia que lejos de hacer “propaganda” ha cumplido un servicio público para la ciudadanía.
Este es el comunicado completo:
Los trabajadores de Infojus Noticias informamos que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos despidió entre ayer y hoy a seis profesionales más de la agencia, en el marco de la política de vaciamiento y cierre que vienen aplicando sobre el portal desde el 10 de diciembre. Desde la asamblea de trabajadores pedimos la pronta reincorporación de los despedidos y el cese del vaciamiento de una agencia que lejos de hacer “propaganda” ha cumplido un servicio público para la ciudadanía.
El ministro Germán Garavano explicó en diferentes medios de comunicación que lnfojus Noticias no existirá más y, si bien esta comunicación no fue transmitida formalmente a los trabajadores, a los dos días se efectivizaron nuevos despidos. Con el antecedente de habernos enterado siempre de las decisiones que afectan a nuestros puestos de trabajo por canales informales y de haber escuchado promesas de que “no iba a haber más despidos”, manifestamos además nuestra preocupación por los puestos de trabajo de los compañeros que quedan.
 
La actual directora, Sabrina Santopinto, al asumir sus funciones nos había prometido que no echaría a ninguno de los 40 trabajadores que integrábamos la agencia (entre redactores, editores, fotógrafos, diseñadores, camarógrafos, productores). No cumplió: para fines de enero, 13 compañeros fueron despedidos. En ese momento, Santopinto dijo que renunciaría si se producía alguno más; hoy, contabilizamos otros seis nuevos despidos.
 
Entre los argumentos del ministro para justificar el cierre de Infojus Noticias está el supuesto uso de la agencia para hacer “propaganda” y así “presionar” a magistrados. Queremos desmentir esta acusación que, al igual que el discurso de la existencia de “ñoquis”, intenta ocultar las políticas de achique del Estado encaradas desde el gobierno nacional.
 
El ministro también reconoció que está destinando recursos a la creación de otro portal “de relaciones con la comunidad, más pedagógico, que acerque la justicia a la gente que lo necesita”. Infojus Noticias se creó bajo el lema “detrás de los expedientes hay personas” y como tal cubrió durante los casi tres años de existencia temáticas como violencia de género, violencia institucional, derechos humanos, delitos de lesa humanidad, delitos económicos, entre otros temas de ampliación de derechos. Garavano explicó que quería, por ejemplo, darle voz a las víctimas de la tragedia de Once o a las de Cromañón. Dos de las coberturas que el ministro decidió borrar del archivo. Como ya denunciamos hace un mes, Garavano decidió que más de 11 mil notas del archivo digital de Infojus Noticias dejaran de ser “accesibles”, un eufemismo para no reconocer que las borraron, una por una, del sitio. Era el 83 por ciento del contenido de la agencia.
 
La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) advirtió la gravedad de estos hechos y presentó un recurso de amparo que busca revertir la situación. En la presentación advierte sobre “la afección de intereses individuales homogéneos (la veda al acceso a la información jurídica y relativa al servicio de justicia, así como a la participación en la producción de la misma), cuyo titulares resultan ser los consumidores de los portales”.
 
El fiscal Miguel Ángel Palazzani más adelante señala que “los elementos reunidos generan una profunda preocupación por el modo en que el Poder Ejecutivo procede a la baja del sistema Infojus, y su reemplazo por otro medio informático, y conlleven, por un lado, la desaparición del registro documental confeccionado hasta la presente fecha, y por otro, la supresión de las condiciones de publicidad, gratuidad y universalidad que caracterizan el libre acceso al sistema, y que se encuentran amparadas constitucionalmente”.
 
La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) acompañó el amparo de la Procuvin presentándose como amicus curiae. La CPM señaló que “el acceso a la información es un derecho indispensable para el ejercicio de la memoria y la práctica de los derechos políticos y ciudadanos”. Y remarcó: “La guarda, preservación y garantía de accesibilidad pública de los acervos documentales es un derecho de las personas y de los pueblos. Y, fundamentalmente, constituye en sí mismo un acto reparatorio para las víctimas de violaciones a los derechos humanos, ya que una política de ocultamiento y destrucción o la misma omisión se convierte en un acto de re victimización al invisibilizar la vulneración de derechos”.
 
Los trabajadores de Infojus Noticias agradecemos los apoyos y adhesiones recibidas por parte de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, periodistas y lectores, en general. Quienes quieran comunicarse con el colectivo de trabajadores, pueden hacerlo a:
 
Twitter: @tinfojus
Facebook: /TrabajadoresInfojusNoticias
Correo: trabajadoresdeinfojusnoticias@gmail.com