fbpx Noticia falsa sobre Garré y Máximo: “Clarín intenta destruir la dignidad de las personas” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Medios //// 14.03.2018
Noticia falsa sobre Garré y Máximo: “Clarín intenta destruir la dignidad de las personas”

La exmimistra de Defensa y actual diputada por el Frente para la Victoria, Nilda Garré, se refirió así a la falsa noticia que el matutino publicó el 29 de marzo de 2015. En la misma, se la acusaba a ella y a Máximo Kirchner de poseer cuentas en un banco de Delaware por 42 millones de dólares.

Por Martín Massad

En declaraciones radiales, Nilda Garré, actual diputada por el Frente para la Victoria y exministra de Defensa durante los gobiernos kirchneristas se refirió a la desmentida del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre una falsa noticia publicada por el diario Clarín. La información apócrifa, que en primera instancia había emitido la revista brasilera Veja, decía que Garré y Máximo Kirchner poseían una cuenta en el Shore Bank con un monto de U$S 41 millones de dólares. 

De esta manera, el organismo de los Estados Unidos dio por tierra con la acusación que debieron soportar los actuales diputados. Garré explicó que Clarín emitió la noticia aclarando la falacia de su acusación porque ella lo solicitó. “Les informé que sino publicaban la información llegada de los Estados unidos iba a iniciar acciones legales a través de una carta documento”, afirmó Garré en una entrevista con Radio 10.

“Fue realmente una maniobra mediática canallesca”, comentó y apuntó contra Daniel Santoro, el periodista de Clarín que en 2015 publicó la información que copió sin chequear de la revista brasilera Veja. “Santoro es un periodista que se llama de investigación no se preocupó de investigar antes de disfamarme”, sentenció la diputada y agregó que “Clarín busca destruir la dignidad de las personas”, tanto de ella como de Máximo Kirchner como de tantos otros ex funcionarios del anterior gobierno.

El exhorto con la desmentida emitido por la Justicia norteamericana le informó al juez Martínez de Georgi, quien había iniciado la investigación, que no existía la cuenta mencionada. “Ni siquiera hay una aproximación que justifique el armando de una noticia de estas características”, señaló Garré, quien además aclaró que en su momento Santoro le había consultado sobre el tema y “le dije que era absolutamente falso, le contesté por escrito pero igual publicó la nota tal cual”.

La maniobra se dio en el contexto de ataques a distintas figuras de gobiernos populares en América Latina para dañar sus envestiduras. “Buscaron referentes de otro partido como llaman ellos 'populista' y ahí empezó la maniobra”, describió Garré e hizo un paralelismo con los ataques que debió sufrir la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff por parte de la revista Veja.