fbpx Medios comunitarios se manifestaron contra el Gobierno macrista
Medios //// 19.04.2016
Medios comunitarios se manifestaron contra el Gobierno macrista

Ignacio Etchart, de Barricada TV, explicó en diálogo con AGENCIA PACO URONDO los motivos del reclamo.

 
Por Josefina Figueroa
APU: ¿Qué es lo que está pidiendo Barricada tv junto a otros medios comunitarios?Ignacio Etchart: Estamos frente al AFTIC, donde están las autoridades del EnaCom porque junto con Urbana y Pares estamos pidiendo las licencias que ganamos en noviembre del año pasado para utilizar, en nuestro caso, la frecuencia treinta y tres en la televisión digital abierta. Nuestro problema puntual es la usurpación de Canal 13 de esta frecuencia.
El AFSCA le dijo que tenía que moverse porque un canal sin fines de lucro iba a utilizar esta frecuencia y no se movió. Nosotros nos presentamos a un concurso extenso y burocrático. Tuvimos que presentar una carpeta con más de 600 fojas, al igual que lo hizo Urbana y Pares, y las ganamos en noviembre. Hoy presentamos la carpeta técnica que es el último paso burocrático pero seguimos sin poder utilizar la frecuencia porque como decía, está ocupada por el canal del Grupo Clarín. APU: Más allá de la presentación legal y el trámite de papeles, ¿Hay alguna respuesta por parte del Estado? IE: No, ningún tipo de respuesta. Lo primero que vemos es que apenas asumió Mauricio Macri salió con los DNU que derogaron parte de algunos artículos de la Ley 26522, lo que le permitió a los canales más poderosos, a los oligopolios de comunicación, poder adjudicarse más licencias. Lo cuál, nos daba un parámetro de lo que se iba a venir. A partir de allí, sólo tuvimos una reunión de presentación, en febrero, donde Enacom demostró que estaba bastante desinformado sobre la situación actual.
Los medios comunitarios le dimos a entender nuestro problema, que no sólo va por las licencias, que ya ganamos, sino por lo que peleamos que es el 33% que figura en la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que no fue derogado, que se respete para que se puedan incluir más medios comunitarios. Además tenemos problemas con el FOMECA, que son los fondos para los concursos que nos ayudan a sostener nuestros medios comunitarios: se incumplieron parte de los últimos pagos y queremos que nos aseguren que se van a mantener.