fbpx "La televisión digital abierta cubre el 80% de la Argentina"
Medios //// 26.12.2013
"La televisión digital abierta cubre el 80% de la Argentina"

AGENCIA PACO URONDO charló con el director nacional del Consejo Asesor de SATVD-T, Sistema Argentino de Televisión Digital, Osvaldo Nemirovsci. Ofrece su visión sobre diversos temas de la agenda actual: cortes de luz, saqueos y la sucesión de Cristina.

 

Por Álvaro Erices

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es el balance de la gestión de la Televisión Digital Abierta en 2013?

ON: 2013 fue un año de consolidación del proyecto TDA. Se lograron aceptables metas infraestructurales como llegar a las 77 EDT (Estaciones Digitales de Transmisión), con lo que se cubre cerca del 80% de la población. Eso sumado a 10.000 bajadas de TDH (Televisión Digital Satelital) en escuelas rurales y poblaciones pequeñas y alejadas de centros urbanos con más de un millón de personas relacionadas a partir de esto, más miles de horas de nuevos contenidos alentados desde TDA e instrumentados con nuestros dos programas: “Fomento” y “Polos Audiovisuales Tecnológicos”, el primero en concursos de contenidos audiovisuales realizados con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y con el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) y el segundo vinculando a 47 universidades nacionales en el despliegue de nuevos contenidos con 9 Polos en el país y más de 43 nodos en las regiones. Esperamos en el primer semestre de 2014 estar trabajando en 33 EDT nuevas y algunas finalizadas en el primer trimestre.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Están entrando divisas a la Argentina por la exportación de tecnología digital de manufactura nacional?

ON: Sí, entran divisas producto de nuestra venta a Venezuela de 13 EDT y 300.000 conversores. Prácticamente montaron toda la TDA en ese país con nuestra tecnología, nuestros ingenieros y nuestros productos. Es un orgullo para nosotros haber creado un mercado exportable desconocido hace 6 meses. Que quede claro, no vendemos commodities, ni carne, ni granos, es tecnología e ingeniería nacional, son productos fabricados por metalúrgicas argentinas. Y estamos en conversaciones, más que avanzadas, con Bolivia para hacer lo mismo.

AGENCIA PACO URONDO: Lo saco de TDA y lo llevo a la actualidad nacional. ¿Cuál es su opinión sobre los cortes de luz?

ON: Existe, no hay que esconder la cabeza, una responsabilidad nuestra como Estado al ser garante último de la justa provisión de servicios. Ahora bien, las empresas distribuidoras han carecido de una mirada inversora que mejore la calidad de la provisión de energía y, en ese sentido, deben hacerse responsables. Nosotros desde el Estado, tenemos que hacer precisas ecuaciones y cuentas sobre lo que debemos exigir como inversión a estas empresas para que mantengan en nivel aceptables su servicio. Lo primero es que todos los argentinos tengan cubierto su necesidad de electricidad. Esto no es un lujo sino una condición básica de calidad de vida.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cuál es su opinión acerca de los saqueos perpetrados hace unas semanas atrás junto con el conflicto policial en diversas provincias del país?

ON: Es complejo hablar de saqueos cuando hubo figuras diversas en el accionar descontrolado de miles de compatriotas que salieron a las calles a provocar disturbios. Creo que hay una directa relación entre cúpulas policiales, narcotráfico y mano de obra masiva y presta a salir a robar y destruir. Si le sumamos impericia o "demasiada viveza" del responsable original (el gobernador De la Sota), tenemos un combo de peligro social. El Estado nacional, a través de la secretaría de Seguridad, conducida por Sergio Berni, golpeó medularmente algunos espacios "recaudadores" de las policías y avanzó con cierto éxito sobre narcotraficantes. Obvio que debíamos esperar una respuesta a todo esto.

AGENCIA PACO URONDO: El CELS criticó con mucha fundamentación el ascenso de César Milani. Dicen que es una contradicción ética para un gobierno que pidió “perdón en nombre del Estado Nacional por la vergüenza de haber callado durante años”, designar a alguien que afirma no saber qué sucedía a su alrededor en esa época, cuando estuvo acuartelado en el mismo predio riojano en el que se comprobó que hubo torturas. ¿Cómo lee usted esta designación?

ON: Hay una posición institucional que debo respetar: es la Presidenta de la Nación la que elige a sus jefes militares. Hay otra posición política general que habla de mi confianza en la conducción de Cristina y por ende debo confiar en su mirada macro e integral, que yo no la tengo, y a partir de ahí aceptar que tome este tipo de decisión. Finalmente tengo apreciaciones personales que no ven con simpatía la presencia del General Milani al frente del ejército y no tomo a la ligera las opiniones del CELS ni de las Madres de Plaza de Mayo, regional La Rioja. Entre la señora de Ledo y Milani tengo alguna mayor confianza en la madre del soldado desaparecido. No hago de esto un tema de cuestionamiento global a nuestra acertada política de DDHH; este es un episodio donde estimo no queda claro que hayamos hecho lo correcto.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Cómo ve la situación política del kirchnerismo, de cara a la sucesión de Cristina?

ON: Luego de las elecciones del 27 de octubre, algunos creyeron que el kirchnerismo se iba por el pozo ciego, entonces abundaron declaraciones como "hay que reformular liderazgos" o "debemos hablar los que ganamos". Frente a eso, nosotros desde la Corriente Peronista Federal decimos que creemos en un liderazgo que es el de Cristina y que no estamos en contra de nadie con aspiraciones (Scioli, Capitanich y otros), pero que esta etapa requiere de un fuerte compromiso con los valores que venimos expresando desde el 25 de mayo del 2003. Eso significa tener lealtades firmes y contundentes con un proyecto. Ante esto y por oposición a lo "firme y contundente" existen las “lealtades livianas”, que son aquellas asumidas por oportunismo o sostenidas en alguna función ejecutiva o legislativa en la Capital Federal pero no en los territorios donde se hace política.