fbpx La posición de AFSCA sobre Antena Negra TV: "Trabajamos para que recuperen sus equipos"
Medios //// 10.09.2015
La posición de AFSCA sobre Antena Negra TV: "Trabajamos para que recuperen sus equipos"

Mediante un comunicado, el organismo explicó que "la solución pasa por una paulatina y ordenada regularización del espacio radioeléctrico". 

 
“Conocemos el trabajo de organizaciones como Antena Negra y valoramos su voluntad de comunicar sin afectar los derechos de otros emisores y de las audiencias. Por eso, queremos que recuperen los equipos que fueron secuestrados por el Poder Judicial y regularicen su situación como corresponde, participando en los concursos de televisión digital que hemos iniciado”, explicó Fernando Torrillate, director de Comunicación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) mediante un comunicado. 
El funcionario se refirió al allanamiento y secuestro de equipos que sufiró Antena Negra TV hace unos días: “Estamos desarrollando concursos de televisión digital abierta, con y sin fines de lucro, en Buenos Aires y en muchas ciudades del país. En el primer llamado que hicimos este año se presentaron varias organizaciones sin fines de lucro que están siendo evaluadas, y que posiblemente tendrán su espacio en el espectro digital, como Urbana TV, Mate Amargo, Barricada TV y entidades gremiales como UOCRA y el SAT. Lamentablemente, Antena Negra no se presentó, pero esperamos que lo haga en los próximos concursos. De hecho, en menos de un mes hay llamado para organizaciones sin fines de lucro en el área metropolitana, que es donde estaban emitiendo”.
Según aclararon desde el AFSCA Antena Negra TV "trasmitía utilizando el canal 4 analógico en la Ciudad de Buenos Aires y la localidad de Alejandro Korn. Los integrantes de esa organización mantenían intercambios con este organismo en la búsqueda mutua de regularizar su situación legal. También estaban en conocimiento de la necesidad de formalizar su situación como cooperativa debidamente inscripta y con matrícula expedida por el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), lo cual le permitiría estar en mejores condiciones para participar tanto de los procesos de regularización como de los concursos de financiamiento y fomento que impulsa el Estado a través de AFSCA y otras dependencias".
En relación a la causa judicial, Torrillate indicó que el organismo que preside Sabbatella no forma parte de la misma y señaló: “El secuestro de equipos fue ordenado por juez Marcelo Martínez Di Giorgi a raíz de una denuncia penal por interferencias a otros emisores que prestan servicio de seguridad bancaria en el canal 20. La solución pasa por una paulatina y ordenada regularización del espacio, como la que estamos realizando”. “Nunca, como ahora, existió un Estado con una decisión más fuerte de democratizar la comunicación audiovisual, a sabiendas de que es necesario atender la diversidad de situaciones que se presentan y ampliar cada vez la pluralidad de voces”, agregó.
“Hay que tener en cuenta que en los ’90, la banda del espectro que va del canal 14 al 20, que es donde tuvo lugar este conflicto, fue virtualmente privatizada y adjudicada a diversos servicios de comunicación llamados punto-multipunto, que pagan un canon por el uso de ese espacio, desde radiotaxis hasta bomberos o ambulancias”, explicó Torrillate y concluyó: “Nuestro Gobierno dispuso la recuperación de esa banda para uso de los servicios de radiodifusión; pero el ordenamiento implica migrar los actuales usuarios a otros lugares del espectro, lo cual estamos haciendo desde el Estado en forma muy ordenada, para que los derechos de todos estén protegidos y se garantice un uso racional y democrático de un bien de todos como es el espectro radioeléctrico”.
Relacionadas: Allanaron y decomisaron equipos del canal comunitario Antena Negra TV