fbpx La Embajada de Estados Unidos financió una “investigación” contra la minería que publicó elDiarioAR | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Medios //// 03.02.2022
La Embajada de Estados Unidos financió una “investigación” contra la minería que publicó elDiarioAR

No es la primera vez que La Embajada o fundaciones y ONG vinculadas a los países desarrollados hacen operaciones en Sudamérica. En el último tiempo, parecen interesadas en la crítica a la explotación de recursos naturales. 

Por Enrique de la Calle

“Esta historia forma parte de ‘Territorios y Resistencias’ la investigación federal y colaborativa de Chicas Poderosas Argentina, que fue realizada entre octubre y diciembre del año 2021, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, por un equipo de más de 35 mujeres y personas LGBTTQI+ de todo el país de forma colaborativa”. 

Así termina el artículo "Megaminería en Catamarca: 'Con ese polvillo que trae de los desechos, los duraznos se caen y hace como cinco años que no podemos comer'" que se publicó en el portal Eldiario.ar, que dirige el periodista y escritor Martín Sivak. Nada en la nota justifica ese título sensacionalista. ¿Hace 5 años que los pobladores de los departamentos Santa María, Belén, Tinogasta y Antofagasta de la Sierra, en la zona oeste de la provincia, no se alimentan? No lo sabemos.

Según el propio sitio, elDiarioAR es un proyecto financiado por Prensa Digital SA, que reúne a periodistas y a elDiarioES, el primo español del portal que nació en Argentina en 2020.   

La aclaración realizada en el artículo da cuenta de una práctica de transparencia que no suele ser común en la prensa argentina, donde cada vez más aparecen vínculos llamativos con ONG o fundaciones de los países desarrollados o directamente con la Embajada norteamericana, como ocurrió en este caso. Hace un tiempo, el periodista de APU Santiago Gómez contó las relaciones entre una fundación vinculada al Departamento de Estado norteamericano y sitios de "izquierda" como Cosecha Roja o Anfibia.  

En el caso de la organización "Chicas Poderosas", autora de la "investigación" anti minera, se trata de una asociación con sede en California, Estados Unidos. Según su propia página web, también está patrocinada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos

¿Cuál será el interés de la Embajada o el Departamento de Estado norteamericanos en historias sobre "territorios y resistencias"? ¿Los movimientos "extractivistas", que suelen denunciar "entrega de soberanía", no dicen nada sobre ese financiamiento extranjero? ¿Por qué esas organizaciones tienen tanto interés en la crítica a la explotación de los recursos naturales en la periferia?

El tema no parece ser sólo propio de Argentina. Santiago Gómez también contó sobre el rol de 11 organizaciones norteamericanas y europeas en el activismo contra una central hidroeléctrica en Brasil, en pleno gobierno del Partido de los Trabajadores. 

En la misma línea, Aldo Duzdevich se refirió (también en APU) a la actuación de la multinacional Greenpeace contra la explotación offshore sobre las costas de San Pablo y Río de Janeiro. Greenpeace, campañas contra el petróleo offshore... ¿suena conocido?