fbpx “Es difícil que haya pluralidad en un contexto de reducción de los medios públicos” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Medios //// 03.01.2018
“Es difícil que haya pluralidad en un contexto de reducción de los medios públicos”

Entrevista a Francisco Basualdo, delegado de Télam, ante el histórico paro simultáneo en todos los medios públicos. “Empezaron a llegar los telegramas de despidos a Radio Nacional, al día de hoy son 21”.

Por Juan Manuel Ciucci

APU: Hoy realizan un paro conjunto los medios públicos, ¿qué están reclamando?

Francisco Basualdo: La convocatoria de hoy es porque empezaron a llegar los telegramas de despidos a Radio Nacional, al día de hoy son 21 los despedidos. Son comunicaciones donde les avisan que no se les renuevan los contratos, que son anuales. Entre lxs trabajadorxs hay algunos que tienen 7 años de antigüedad, de renovación permanente de los contratos, por eso hablamos de que además del despido se trata de un fraude laboral. Mientras que los voceros del Sistema Federal de Medios plantean que no hay despidos, sino que no hay una renovación de contratos. Quienes han sido despedidos cumplen funciones iguales a los de planta, por eso decimos que hay fraude laboral.

APU: Además se organiza una asamblea por la tarde…

FB: La intención de la asamblea de hoy es juntar a lxs trabajadorxs de todos los medios públicos. Será una asamblea conjunta de Radio Nacional, Télam y la Televisión Pública, donde vamos a poner en común estrategias y situaciones que estamos viviendo. Porque tenemos el mismo empleador que es el Estado, y el mismo jefe que es Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos. Vamos a repudiar por supuesto los despidos, y delinearemos medidas para continuar la lucha y rechazar el ajuste que ya se viene sintiendo en varias medidas de la gestión.  

APU: En relación con eso, en los últimos meses nuevamente se registra un fuerte ajuste en el Estado, con despidos. ¿Cuál es la situación de Télam?

FR: En el caso de Télam, se suspendieron coberturas, viajes al exterior, algunas incluso con todos los gastos pagos, porque la empresa se niega a reconocer las horas extras trabajadas fuera del horario y turno de cada trabajadxr. Eso lo que hizo fue afectar la calidad del servicio periodístico, porque no hay periodistas cubriendo en el lugar de los hechos. La muestra más grave de eso fue la cobertura del recital del Indio Solari, donde Télam salió a decir que había siete muertos; porque se hizo desde Buenos Aires sin tener a nadie en Olavarría, lo que llevó a nutrirse informativamente por canales poco confiables. Otro de los problemas que tenemos a partir del ajuste son por ejemplo las corresponsalías que hay en las provincias, a las que se les bajó la guardia periodística de los feriados, por lo tanto se reduce un servicio periodístico que tiene que ser federal y de llegada nacional, se lo recorta a que sea exclusivamente porteño y bonaerense.     

APU: ¿Cómo analizan el discurso de “pluralidad” del Gobierno ante esta ola de despidos a periodistas?

FB: Es difícil que haya pluralidad en un contexto de reducción de los medios públicos, donde el sector periodístico ya de por sí se viene cerrando cada vez más. El SiPreBa contabilizó en los primeros dos años del gobierno de Cambiemos 2500 puestos de trabajo menos en los medios de comunicación, 1500 en el área metropolitana. Por eso lo que nosotros planteamos es la necesidad de medios públicos para democratizar la voz, no solamente para  que haya otras voces, sino por la necesidad de que haya medios públicos plurales.

La asamblea

Un total de 367 trabajadoras y los trabajadores de la TV Pública, la agencia Télam y Radio Nacional, concretaron por primera vez en la historia una asamblea conjunta con cese de actividades, a modo de respuesta unitaria en defensa de la integridad de los espacios bajo la esfera del Estado. Fue en la sede porteña de Radio Nacional, donde repudiaron los despidos que ayer notificó la conducción de la emisora y que son el prólogo del ajuste que el gobierno proyecta en los medios públicos.

Por aclamación, la Asamblea resolvió continuar la lucha; realizar un festival público la semana próxima para visibilizar el conflicto; ingresar hasta entonces en un compás de negociaciones con el gobierno y; en caso de falta de respuestas, retomar las acciones conjuntas entre los tres medios:

1. Rechazar el plan de ajuste del gobierno en los medios públicos.

2. Exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos en Radio Nacional.

3. Continuar el cese de actividades hasta las 17 del 3/1/2018 en Radio Nacional, la Tv Pública y Télam.

4. Adherir y participar de la marcha convocada mañana por ATE al Ministerio de Modernización.

5. Difundir un documento redactado por los Consejos Profesionales de los tres medios destinado a enfatizar, públicamente, el valor de la gestión estatal de medios y el rol de los trabajadores en esa tarea.

6. Realizar un festival público la semana próxima frente al edificio central de Radio Nacional para visibilizar el conflicto contra los despidos y el vaciamiento.

7. Declararnos en estado de Asamblea y Movilización permanente y mandatar a la mesa de coordinación de los medios públicos la posibilidad de realizar un paro general de 24 horas en Telam, TV Pública y Radio Nacional en caso de no haber ninguna solución a este conflicto que los trabajadores no buscamos.