fbpx El periodista que incomodó a Macri y fue echado: "Al Gobierno no le gustan las voces críticas" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Medios //// 14.03.2018
El periodista que incomodó a Macri y fue echado: "Al Gobierno no le gustan las voces críticas"

El año pasado, Federico Tártara le realizó al presidente Mauricio Macri una pregunta que lo molestó. Ahora fue despedido. 

Por Melany Grunewald

APU: ¿Cómo fue que te echaron?

Federico Tártara: Me echaron junto a más de 100 trabajadores de Radio 92 y el diario Hoy de La Plata, un multimedio de la ciudad que tiene mucha trayectoria. De un día para el otro nos echaron a todos sin ningún tipo de aviso o de telegrama. En mi caso, volví de las vacaciones y ahí me enteré que había sido despedido.

APU: ¿Tuvieron alguna respuesta del ministerio de Trabajo provincial?

FT: Hay una complicidad muy concreta del gobierno provincial y de María Eugenia Vidal de no activar los mecanismos necesarios para que estas cosas no sucedan. Hasta el momento no ha habido ningún tipo de inspección en los medios, se los sigue financiando a través del Banco Provincia. Es decir, el gobierno saca algún provecho porque no les gustan los periodistas críticos.

APU: ¿En ningún momento se mencionó como excusa las preguntas que incomodaron a Macri?

F.T.: Está en el contexto. Son 3.700 los trabajadores de prensa que fueron despedidos desde 2015 en adelante. No creo ser alguien tan importante como el caso de Victor Hugo o Navarro. Hay una clara persecución hacia ellos por parte del gobierno nacional por lo que venían narrando. Tampoco puedo dejar de decir que las preguntas que realicé en su momento en conferencias de prensa que han quedado en el imaginario popular con el “te la debo” (al pregunatrle por una portera de Mar del Plata que murió al enterarse que había cobrado 300 pesos de los 9 mil que le correspondían). Le pregunté por el magnate británico John Lewis; por los 50 funcionarios que estaban procesados y algunos imputados en casos de corrupción, siendo una bandera por parte de Cambiemos. Está todo en un contexto de los compañeros de la TV Pública a los que les recortaron el sueldo a la mitad, están cerrando las repetidoras de Radio Nacional, lo que sucede con Radio Mundo y radio América. Los periodistas somos los que trabajamos en la calle y lo sabemos bien. Cuando arranqué eramos 14 y a último momento éramos 3.