fbpx El pasado antichavista de Leonardo Flores, el nuevo director ejecutivo de la TV Pública  | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Medios //// 22.04.2021
El pasado antichavista de Leonardo Flores, el nuevo director ejecutivo de la TV Pública 

El periodista fue designado como nuevo director Ejecutivo de Televisión Pública. Por las críticas recibidas, decidió renunciar al puesto.  

  • Leonardo Flores, el periodista antichavista que ahora llega a la televisión pública

Por Enrique de la Calle

Las autoridades de la TV Pública informaron oficialmente que el periodista Leonardo Flores fue designado como nuevo director Ejecutivo de Televisión Pública. Desde 2020 se desempeñaba en la Gerencia de Artística.  “Es una persona con amplia trayectoria en nuestro medio, un profesional respetado y querido; esas son las cualidades que necesitamos para este grupo de profesionales, que podemos acertar o equivocarnos, pero somos todos profesionales del medio”, reconoció Rosario Lufrano, presidenta de la TV Pública, en el comunicado donde se presentó su desingación. Sin embargo, Flores duró una semana en el cargo ya que renunció luego de recibir muchas críticas por su oscuro historial. 

Según reconoció el propio canal estatal, Flores tiene una extensa trayectoria en Argentina y también en el exterior, ya que vivió, por ejemplo, en Miami, Estados Unidos, durante muchos años. En esa ciudad dirigió América CV Network Chanel 41, un canal con claro perfil anticastrista y antichavista. Sus coberturas incluyen todo tipo de operaciones de prensa contra Cuba y Venezuela. "Sede de UNPACU amanece bajo cerco policial: "'¿Cuál es el miedo de la tiranía?', pregunta José Daniel Ferrer", "Correos de Cuba le entrega un paquete con piedras en lugar de mercancía", "Aumenta en casi 400 por ciento cifra de balseros cubanos en año fiscal 2021", es el estilo de los titulares del canal sobre la isla caribeña. ¿Será ése el "profesionalismo" que se pretende para la televisión pública argentina?

En 2016, por caso, la serie documental "Petare, la tumba del chavismo" ganó el Emmy Awards. El documental recrea todos los lugares comunes de la derecha regional contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Por supuesto, no se mencionan los triunfos electorales del chavismo ni los reiterados intentos violentos de los sectores opositores por sacar al oficialismo del poder. Menos aún se menciona el entramado desestabilizador que une a los principales dirigentes de la oposición venezolana junto a grupos norteamericanos que, incluso, han amagado con una intervención militar. De eso no se habla.   

Todos esos lugares comunes reaccionarios se pueden leer en cada cobertura del canal América CV, que suelen estar en sintonía con diferentes señales de noticias en diferentes partes del continente. Al respecto, el periodista venezolano Modesto Emilio Guerrero describió en un artículo en Perfil que Social Media Manager, una empresa dedicada al Inbound Marketing, había realizado un relevamiento en decenas de medios del mundo sobre titulares que referían a “Venezuela”, “chavismo” o “Nicolás Maduro”. El estudio fue hecho entre dos meses de 2019. Solo en 60 días, los investigadores recolectaron 3.600 noticias falsas verificadas, en cada caso contrastada con los hechos ocurridos realmente.

La comunicación oficial de la TV Pública recordó también que Flores realizó el documental "1.11.14 La favela argentina", que esta vez recrea todos los tópicos más estigmatizantes sobre el barrio popular argentino. En una escena, el periodista convocado para el documental, nada menos que Facundo Pastor (cronista típico del periodismo más sensacionalista), juega al fútbol con chaleco antibalas, para "ganarse la confianza de los jóvenes narco". ¿Será ese discurso el que prime ahora en el prestigioso canal estatal?

Videos: capítulo de la serie documental "Petare, la tumba del chavismo"; fragmento de "La favela argentina"