fbpx El "Colectivo por el Derecho Humano a la Comunicación" mostró preocupación por cambios en Facebook y WhatsApp | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Medios //// 08.02.2021
El "Colectivo por el Derecho Humano a la Comunicación" mostró preocupación por cambios en Facebook y WhatsApp

"Creemos que esta decisión autoritaria es una invasión más a la privacidad y por lo tanto una nueva violación al derecho humano a la comunicación por parte de la empresa que preside Mark Zuckerberg", destacaron.

Por Liliana Urruti

La empresa de mensajería WhatsApp anunció que comenzará a compartir los datos de sus usuarios con Facebook, por lo que actualizó su política de Condiciones y Privacidad.

A partir del 8 de febrero, se confirmó que aquellos que no quieran que la red social tenga acceso a la información de WhatsApp no tendrán otra opción que dejar de usar la aplicación, ya que aceptar los nuevos términos será condición obligatoria.

La modificación incluye "usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp" y asociarse con la red social "para ofrecer integraciones en los productos".

“Un dato no menor, los países de la Unión Europea no se verán afectados por la medida. Allí, Facebook, que compró WhatsApp a principios de 2014, no obliga a compartir información con sus otras empresas por el Reglamento General de Protección de Datos, votado por el parlamento europeo en el año 2016”, señaló CODEHCOM (Colectivo por el Derecho Humano a la Comunicación).

Esta entidad, Junto a El Manifiesto Argentino, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Comunicadores de la Argentina (Comuna) y miembros de la Internacional Progresista (IP) denuncian que los nuevos términos de la política de privacidad de WhatsApp son una violación a las garantías constitucionales de protección de datos personales y convocaron a la ciudadanía a adherir a la denuncia que realizaron ante la Defensoría del Público y Servicios de Comunicación Audiovisual con el fin de alertar al Estado argentino para que se tome posición como lo han hecho otros países y como lo establece la propia Constitución Nacional. “Creemos que esta decisión autoritaria es una invasión más a la privacidad y por lo tanto una nueva violación al derecho humano a la comunicación por parte de la empresa que preside Mark Zuckerberg", destacaron. 

El artículo 2° de la LSCA considera que "la comunicación audiovisual, en cualquiera de sus soportes, resulta una actividad social de interés público en la que el Estado debe salvaguardar el derecho a la información, a la participación, preservación y desarrollo del Estado de Derecho, así como los valores de la libertad de expresión", los abajo firmantes exigimos que los incesantes cambios tecnológicos que modifican arbitrariamente el concepto mismo de 'medio de comunicación', no coarten la libertad de expresión ni la privacidad comunicacional de ningún modo y bajo ninguna excusa".

Es importante destacar que esta aplicación cuenta con unos 2.000 millones de usuarios a nivel mundial. Y que inmediatamente después de estos anuncios Telegram ha aumentado sus usuarios activos a 500 millones, 25 millones de usuarios en 72 horas. Dato dado a conocer por Pável Dúrov, uno de sus fundadores. 

Aunar fuerzas con la Defensoría

La nota mencionada anteriormente, obtuvo una respuesta positiva. El 5 de febrero los Colectivos de derechos humanos y comunicación firmantes se reunieron con Miriam Lewin, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, y su equipo, para diseñar una serie de acciones que se desplegarán en una mesa de trabajo común.

Los colectivos pidieron a la Defensoría, cuestión que se acordó, realizar gestiones ante la empresa Facebook para plantear que los usuarios organizados puedan efectivizar el reclamo que no solo atiende a la defensa de la privacidad sino también a la soberanía y respeto a las normas constitucionales que rigen en la Argentina en defensa del Derecho Humano a la Comunicación.

En este sentido se constituirá una mesa de trabajo para avanzar con los posicionamientos que correspondieran y conversar con la Comisión Bicameral de seguimiento de las comunicaciones y las instancias que el Poder Ejecutivo nacional tiene para incidir ante estas situaciones.

También se acordó trabajar junto a otros sectores de la comunicación y de los Derechos humanos, de los usuarios para ampliar las competencias de la Defensoría ya que el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) deja indefenso al público por el vacío legal que se produce.

Se coincidió en trabajar para avanzar en un debate cultural que incluya estas problemáticas, y que en las próximas audiencias públicas, que se realicen en todo el país, se incluya la discusión sobre el rol del Estado ante las TIC, e inclusive se garanticen caminos de alfabetización mediática.

Las organizaciones estuvieron representadas por Néstor Piccone, Marcelo Valente, Oscar Nocetti y Mónica Bianchi (en su doble rol de referente de Codehcom y del Consejo Consultivo de la Discapacidad), Mempo Giardinelli, Manifiesto Argentino, Francisco Torremare de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Alberto Ferrari, de COMUNA, Juan Pablo Olsson coordinador de la Internacional Progresista, y el ex senador Eric Calcagno.

Acerca de Codehcom

El Colectivo por el Derecho Humano a la Comunicación (Codehcom) surge el 22 de marzo de 2018 en la sede del Sindicato de Vendedores y Diarios y Revistas (Sivendia) con el propósito de contribuir a la defensa política y al ejercicio del derecho a la comunicación en todos sus alcances. Quienes participamos de este Colectivo buscamos la vigencia plena de las prácticas democráticas en la producción y el acceso a la información, aportando así al ejercicio de la democracia en la Argentina, a la custodia de los derechos humanos y a la construcción de un proyecto de sociedad con justicia social.

Codehcom es una asociación civil, que articula a diferentes actores comprometidos con el derecho humano de la comunicación; provenientes de diferentes experiencias plurales: políticas, territoriales, estatales, educativas y académicas representativas de la diversidad social de todo nuestro país, cuyos objetivo son los de 1) Impulsar la alfabetización y contribuir al debate y ejercicio social del derecho a la comunicación; 2) Trabajar en la construcción colectiva de un modelo de comunicación nacional inclusivo, democrático y federal con participación activa de trabajadores de medios gráficos, audiovisuales y redes sociales, cooperativas, organizaciones populares, sindicales, sociales, de empresas recuperadas y de pequeños y medianos empresarios de arraigo local; 3) Impulsar prácticas que amplíen el ejercicio de la libertad de expresión respetando los mejores estándares internacionales de calidad y transparencia; 4) Promover la desconcentración mediática y estimular la plena inclusión digital; 5) Fomentar la producción y el desarrollo de plataformas tecnológicas nacionales de comunicación que garanticen nuestra soberanía tecnológica; 6) una comunicación inclusiva y sin discriminación alguna por razones étnicas, religiosas ni de género y por tanto, apoyamos la participación activa de las personas con discapacidad, los pueblos originarios, educadores, migrantes y agentes de salud, colectivos de expresiones artísticas y sociales; 7) contribuir al ejercicio de la plena democracia, la plena vigencia de los derechos humanos y a la construcción de una Patria con Soberanía Nacional, Independencia Económica y Justicia Social.

El 22 de marzo, de aquel año, presentan “Voces por el derecho humano a la comunicación”, libro que reúne textos urgentes para activar la construcción publica del derecho humano a la comunicación escritos por los integrantes del Colectivo. (Se lo puede bajar de manera gratuita desde la página)

Repasemos algunos integrantes de Codehcom: Alcira Argumedo; Andrea Atencio; Verónica Azpiroz Cleñan; Gabriel Bacalor; Silvio Bageneta; Mónica Bianchi; Diego Boris; Gustavo Brancato; Juan Canella; Hernán Cardinali; Fernando Clavero; Liliana Elizondo; Ricardo Fernández; Daniel García; Roberto Gómez; Jorge Gurbanov; Clara Isasmendi; Cristian Jensen; Daniel Lanson; Luis Lázzaro; Gustavo López; Alicia Márquez; Juan Carlos Molina; Alejandro Mouján; Oscar Nocetti; Sergio Peralta; Néstor Piccone; Omar Plaini; Gabriel Reyes; Marta Riskin; Erica Romero; Francis Rosemberg; Daniel Rosso; Horacio Rovelli; Andrés Ruggeri; Sylvia Schulein; Ximena Shinca; Sebastián Tack; Guillermo Torremare; Washington Uranga; Marcelo Valente; Teresita Vargas; Jorge Zaccagnini; Liliana Urruti.

Si les interesan los Derechos Humanos a la comunicación, Codehcom está en todas las redes: Twitter, Facebook, Telegram, WhatsApp y en: redaccion@codehcom.org

Por sus raíces y fines y sin ser una herramienta político-electoral ni la expresión de un sector político partidario, Codehcom asume su pertenencia a un proyecto nacional, anticolonialista, democrático, popular y latinoamericano.