fbpx El ajuste de Télam llegó a las provincias: "La agencia de noticias estatal se va a quedar sin corresponsales en Río Negro" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Medios //// 29.06.2018
El ajuste de Télam llegó a las provincias: "La agencia de noticias estatal se va a quedar sin corresponsales en Río Negro"

Entre los despidos, están los corresponsales de la agencia en muchas provincias. El caso de Viedma, Río Negro. Entrevista al periodista echado Javier Merlo. 

Por Enrique de la Calle

APU: ¿Cuántas corresponsalías tiene o tenía Télam en Río Negro?

Javier Merlo: Tiene dos centros, uno en Viedma y otro en Bariloche, las dos principales ciudades de la provincia. En cada uno, hay tres corresponsales. En Viedma somos dos periodistas y un fotógrafo. 

APU: ¿Despidieron a los seis trabajadores?

JM: El tema es el siguiente: estamos enterados de que en la corresponsalía de Bariloche despidieron a un trabajador que tenía 20 años de trayectoria. En Viedma pasó que no recibimos los telegramas de despido ni tampoco esos famosos mails con la presentación de la nueva agencia. Tampoco podemos entrar con nuestro usuario para hacer los despachos diarios. Y hoy nos encontramos con que nos depositaron una suma importante de dinero en nuestras cuentas bancarias. 

APU: ¿Lo que podría ser la indemnización? ¿A los tres les pasó lo mismo?

JM: A los tres nos pasó lo mismo. Estamos en esa situación. No sabemos si estamos despedidos o no. Igualmente, no nos dejan trabajar pero tampoco nos informan correctamente, como dice la ley, mediante un telegrama de despido. Es una manera muy perversa la que está utilizando. Nos tiran la plata sobre la mesa, para obligarnos a irnos, como pasaba con los patrones de estancia. Esto no es libertad de prensa. Esto es perverso. Es aberrante lo que están haciendo con los trabajadores. 

APU: ¿Estas corresponsalías cuándo se crearon?

JM: Hace muchos años, no tengo la fecha exacta, pero creo que la de Viedma fue en 1983. 

APU: ¿Cómo sigue la lucha de ustedes?

JM: Vamos a seguir cumpliendo nuestra jornada laboral. Además, estamos haciendo una toma pacífica de las intalaciones. Tuvimos el respaldo de diferentes sectores de la comunidad. Amigos, colegas, dirigentes políticos, sociales y sindicales. Nos permitió hacer visible este tema. Si cierran Télam en Viedma quiere decir que la agencia de noticias nacional no va a estar más en Río Negro. Por Viedma pasa todo lo que pasa en la provincia. No se trata solo de los trabajadores. Se trata de que Río Negro, prácticamente, quede invisible para la agencia estatal de noticias.