Denuncian un plan del gobierno para desmantelar Télam

  • Imagen

Denuncian un plan del gobierno para desmantelar Télam

21 Junio 2018

Por Carolina Balderrama*

Pensé mucho en si hacer o no este posteo, pero decidí que quería compartirles los días que estamos viviendo como trabajadores y trabajadoras en la Agencia de Noticias Télam.

Desde hace meses quienes trabajamos en los medios públicos venimos de ataques e informes de seudo periodistas y de autoridades y funcionarios que fueron instalando una idea muy fuerte de desprestigio sobre nuestro trabajo. Desvalorizando la función de lxs trabajadxs y sobre todo -en su acción de desguace- desvalorizando el objetivo fundamental de un sistema de medios público: democratizar la comunicación, entender la comunicación como un derecho humano, la pluralidad de voces, informar federalmente, contar las historias de todo el territorio con su tono propio, con su color particular, con la diversidad de sus miradas y geografías.

Bueno, eso que se daba, ya no esta. 

El ajuste no solo es patrimonial, económico, individual en término de pérdida de puestos de trabajo, el ajuste es también simbólico. Quienes nos dedicamos a contar historias, a cubrir hechos noticiables, a mediar entre las realidades y los públicos, somos quienes contribuimos a la construcción de los sentidos comunes.

Otra es la discusión de la perspectiva, no para este posteo, pero si lo es el lugar desde dónde comunicamos -los medios públicos- desde ahí, como periodistas tenemos un rol particular y fundamental.

La Agencia de Noticias Télam, no es más el contralor de la publicidad oficial, que dicho sea de paso no representa un presupuesto cuantioso, pero sí representaba en términos de promoción de otras voces, la posibilidad de que un medio de algún lugar remoto, entendido esto desde el buenosairescentrismo, cuente su contexto, su realidad. Hoy esto esta bajo órbita del Ejecutivo.  Y claro, seguimos escuchando en Santiago del Estero y en la Quiaca el tráfico de Callao y Corrientes. 

Cabe agregar que una de las primeras acciones ni bien asume la alianza Cambiemos fue el decreto PEN 267/2015, que no solo interviene en la ley de medios sino que favorece a la concentración y desliga de la producción de contenidos locales a los medios de alcance nacional. Los medios con mayor potencia no son medios nacionales, son medios de alcance nacional, el único medio nacional es el sistema de medios público. Por eso la importancia de sostenerlos, es la única posibilidad, al menos ahora, de llegar a las audiencias de todo el país. 

Aquí estamos, marchando, en asamblea permanente, con tensiones, discusiones, armando redes y haciendo acciones comunicacionales, pero finalmente, todxs, esperando el telegrama.

*Trabajadora de la Agencia Télam