fbpx Barricada TV: “Canal 13 emite por la señal que el Estado nos asignó”
Medios //// 19.05.2016
Barricada TV: “Canal 13 emite por la señal que el Estado nos asignó”

Denuncian que el Grupo Clarín interfiere las emisiones de los canales comunitarios Barricada TV y Urbana TV.

 

Por Manuel Izraelson

El canal televisivo del Grupo Clarín interfiere las emisiones de los canales comunitarios Barricada TV y Urbana TV. Los dos medios fueron ganadores de los concursos públicos que les permitieron acceder a las licencias de Capital Federal. Según dispuso el Estado, Canal 13 debe mudarse de su lugar actual (33), ubicación destinada a los canales de baja potencia.

En diferentes barrios de la ciudad los televidentes no pueden acceder a ninguna de las dos opciones en pugna, ni la señal del multimedio y tampoco las señales de los medios comunitarios. Pares TV de Luján, a su vez, ganó un concurso para emitir desde la frecuencia digital 19 y tampoco fue habilitado.

Natalia Vinelli, del canal Barricada TV, afirmó: “Canal 13 emite por la señal que el Estado nos asignó. Lo hace con 12.500 watts contra nuestros 150, es evidente que esto interfiere casi por completo nuestra señal”.

El multimedio de Héctor Magnetto presentó una medida cautelar para la nulidad de la resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). La medida fue rechazada por la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal en primera instancia y ahora se está apelada.

Con respecto al marco jurídico, Vinelli agregó que “nosotros resultamos adjudicatarios de frecuencias en la televisión digital abierta. Fue un proceso muy largo y costoso, pero al mismo tiempo una conquista histórica para el sector comunitario de la comunicación. Entregamos toda la documentación exigida por el Enacom para dar inicio a la habilitación definitiva de nuestra plantas transmisoras”.

En cuanto a los contenidos de los canales comunitarios, Vinelli expresó que “nosotros somos parte de otro paradigma, de aquellos que entienden la comunicación como derecho humano, no como negocio y eso se expresa en nuestros contenidos”. Por último, la comunicadora sostuvo: “Estamos en un momento en el cual es muy importante el curso que tome el Enacom. Si es que los medios sin fines de lucro van a seguir siendo parte de la agenda de políticas públicas, o si se trata de declaraciones para salir del paso y quedar bien con los organismos internacionales”.