fbpx Repudio al fallo judicial que beneficia a Blaquier y a Lemos
Más información //// 24.08.2015
Repudio al fallo judicial que beneficia a Blaquier y a Lemos

La falta de mérito dictada por la Cámara de Casación N° IV que beneficia a Blaquier y a Lemos, no hace más que demostrar la complicidad entre la corporación judicial y el poder cívico-empresarial en el Terrorismo de Estado.

Comunicado
Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, la Organización Tupac Amaru y el Sindicato de Trabajadores Judiciales convocan desde este Viernes 21 hasta el Lunes 24 de agosto, a una carpa montada frente al Palacio de Justicia para decirle basta a la impunidad que garantiza el Poder Judicial frente a los delitos de Lesa Humanidad y exigir una respuesta acorde a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia llevadas adelante por nuestro país desde el año 2003.
En la NOCHE DEL APAGÓN, cientos de trabajadores/as, estudiantes, militantes políticos y sociales fueron denunciados y entregados por su participación política. Las comisiones de base de los sindicatos, hicieron fuertes denuncias contra la empresa Ledesma por la explotación de los trabajadores y contra el modelo económico neoliberal impuesto.
La justicia debe responder, no solo por la desaparición de 33 compañeros trabajadores en la Noche del Apagón, sino también por las actividades de espionaje realizadas por la empresa Ledesma en tiempos democráticos, la cual se observa luego del allanamiento a las oficinas de la empresa en el año 2005 en donde se encontraron listas de nombres y registros de vehículos de más de 500 personas que participaron en la Marcha del Apagón de ese año, que dan cuenta de la complicidad empresarial y judicial que todavía sigue ocurriendo.
Tampoco recibieron condena los directivos de la empresa minera El Aguilar por la complicidad empresarial en la detención y secuestros de los mineros el día del golpe de estado de 1976 en el Aguilar, a 4mil metros de altura sobre el nivel del mar, en un establecimiento minero donde el sindicato de obreros mineros peleaba por sus reivindicaciones laborales.
JUSTICIA LENTA NO ES JUSTICIA, ES IMPUNIDAD. Jujuy es una de las provincias del NOA en la que TODAVÍA NO SE HA ELEVADO A JUICIO ORAL NINGUNA CAUSA CONTRA EMPRESARIOS Y CIVILES CÓMPLICES. EXIGIMOS JUICIO Y CASTIGO A LOS JUECES CÓMPLICES DE LA DICTADURA.
La carpa se monta frente al Palacio de Tribunales hasta el Lunes 24 de agosto a las 16hs, momento en el cual se reunirá la Comisión Interpoderes, que volverá a reunirse a pedido de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. Esta Comisión fue creada por la Corte Suprema en el año 2009 con el objetivo de resolver conjuntamente (entre los 3 poderes públicos del Estado, el Ministerio Público Fiscal y el Consejo de la Magistratura de la Nación) las dificultades que provocan demoras en la sustanciación de causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
REPUDIO NACIONAL A LA IMPUNIDAD CIVIL Y EMPRESARIAL. JUICIO POLÍTICO a los integrantes de la Sala IV de Casación Penal, Gustavo Hornos, Juan Carlos Germiniani y Eduardo Righi por mal desempeño en sus funciones al otorgar FALTA DE MÉRITO a los empresarios procesados. La falta de mérito dictada por la Cámara de Casación N° IV que beneficia a Blaquier y a Lemos, no hace más que demostrar la complicidad entre la corporación judicial y el poder cívico-empresarial en el Terrorismo de Estado.
Estaremos expectantes en la carpa, ante la respuesta política de la Comisión Interpoderes también en relación a una serie de reclamos comunes a todas las jurisdicciones, entre ellos: Demora en el inicio de Juicios Orales por falta de integración de los TOF en tiempo y forma – Poca frecuencia de las audiencias orales – Falta de salas especiales para los juicios orales – Falta de personal para la investigación de cientos de ex centros clandestinos de detención en todo el país – Fragmentación de causas de Lesa Humanidad.
ADHIEREN (primeras firmas)
Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy,
Organización Tupac Amaru
Sindicato de Trabajadores Judiciales
Secretaría de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo
Unión de Obreros Molineros Argentinos