fbpx A pesar de los tarifazos, los cortes de luz afectan a 120 mil usuarios
Más información //// 24.02.2017
A pesar de los tarifazos, los cortes de luz afectan a 120 mil usuarios

Por lo menos, 500 mil personas siguen sin luz en Buenos Aires y el conurbano bonaerense. A pesar de los aumentos, las empresas siguen sin renovar las cuadrillas necesarias para remediar la situación. 

Según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), al menos 33 mil familias (150 mil personas) siguen sin luz en Capital Federal y Gran Buenos Aires. En muchos casos se trata de cortes prolongados, que ya llevan por lo menos tres días. Los barrios porteños más afectados son: Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Saavedra, Núñez, Palermo, Recoleta, La Paternal, Colegiales, Almagro, Chacarita, Agronomía y Belgrano. Por su parte, siguen los cortes en localidades de la mayoría de los partidos del GBA: Berazategui, Avellaneda, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Lanús y Quilmes.
Sin embargo, desde las asociaciones de usuarios manejan otros números: "Es mentira que solo 30 mil usuarios estén sin luz. Sabemos que siempre mienten a la baja lo que informan. Según cálculos de gente que trabaja en el ENRE se está hablando de por lo menos 120 mil usuarios, eso es más de 500 mil personas. Pueden mentir así porque los medios los protegen", reseñaron. 
Como suelen hacer en casos similares, tanto Edesur como Edenor, las empresas encargadas del suministro en la región, responsabilizaron a la ola de calor y "el consumo récord". Sin embargo, los usuarios objetan que ese sea el principal motivo: "las empresas siguen sin incrementar las cuadrillas ni renovar los insumos necesarios para mejorar la infraestructura de las redes o por lo menos acortar los tiempos que duran los cortes", señalaron. Mientras tanto, el Gobierno de Mauricio Macri autorizó un nuevo tarifazo que irá del 40 al 150%. Es el segundo en dos años: en 2016, el incrementó rondó el 300%. 
Además, el macrismo decidió condonarle una deuda que Edesur y Edenor mantenían con el Estado por casi 20 mil millones de pesos.