fbpx Congelamiento tarifario: "La electricidad puede subir entre un 7% y 9%, o directamente no aumentar este año" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 07.04.2021
Congelamiento tarifario: "La electricidad puede subir entre un 7% y 9%, o directamente no aumentar este año"

Federico Basualdo, subsecretario de Energía de la Nación, reconoció que las tarifas de Edesur y Edenor no tendrán grandes variaciones este año e inclusive podrían continuar congeladas si la pandemia y la crisis social se profundiza.

El subsecretario de Energía de la Nación, Federico Basualdo, brindó una extensa entrevista al portal especializado en energías, minería y la industria petrolera, Eco Journal, en la que aseguró que “las tarifas de Edenor y Edesur pueden subir un 7% o un 9% o directamente pueden no aumentar”. En ese sentido, precisó algunas perspectivas y certezas específicas para el sector y para los usuarios en un contexto de recrudecimiento de la pandemia de coronavirus. 

Basualdo afirmó que "es momento de rediscutir la regulación del sector eléctrico. Efectivamente la regulación no se modifica desde los años 90". "Hay que discutir en profundidad el funcionamiento de los servicios públicos y el papel del Estado en ese marco", remarcó el funcionario del Ejecutivo nacional. 

Con respecto a la necesidad de las empresas distribuidoras de energía de aumentar las tarifas para defender la cadena de pagos, el subsecretario de Energía reconoció que el Estado debe intervenir para garantizar un equilibrio macroeconómico. "No solo se puede afectar la operatoria del mercado eléctrico, sino que además te va a afectar el funcionamiento de la economía en general. El sector energético interviene fuertemente en el diseño macroeconómico de la Argentina. Por eso el Estado está haciendo el esfuerzo que hace".

En ese sentido, también criticó fuertemente la gestión de Mauricio Macri en materia energética. "En cuanto a la explicación de la situación tarifaria y la necesidad de salir primero de las condiciones de funcionamiento que dejó el gobierno de Macri, que fueron muy dañinas en términos económicos y sociales, es un elemento que no hay que dejar de señalar porque recién ahora estamos saliendo", señaló. 

Federico Basualdo se refirió a la posibilidad de que el congelamiento continue si se profundiza la pandemia y la crisis social emergente. "Creo que va a ser necesario que en el primer semestre de este año se incorporen nuevas políticas en la administración de los fondos públicos destinados al mercado eléctrico. En este sentido, va a haber que aplicar políticas que nos permitan administrar de manera más eficientes esos fondos."

Por último, describió lo presupuestado el año pasado para este año y reconoció que podría haber correcciones. "En el Presupuesto 2021, los subsidios energéticos son alrededor del 8% del PBI y el 65% de esos fondos pasan por el sector eléctrico. Con lo cual, obviamente, estamos desarrollando o proponiendo las herramientas necesarias para administrarlos de la mejor manera. Obviamente también contemplando la situación social y económica que estamos atravesando", concluyó.