A Othacehé no le alcanzaron las operaciones mediáticas

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A Othacehé no le alcanzaron las operaciones mediáticas

13 Agosto 2015

Por Rodrigo Lugones

En el transcurso de la violenta campaña electoral que se vivió en Merlo, los medios de comunicación digitales fueron un campo de batalla más. Quienes habitan el suelo de Merlo saben que Othacehé controló durante 24 años la línea editorial del 100 % de los medios locales (canales de TV, Radios, prensa gráfica y portales web).

Para muestra basta un botón: el portal MerloGBA  (como ya dijimos, controlado por Othacehé) llegó al colmo de invertir los roles de las víctimas y los victimarios al momento de relatar las agresiones que militantes de Grande Merlo sufrieron por parte de patotas que respondieron al intendente municipal. Para MerloGBA fueron los militantes de Grande Merlo quienes le pegaron a los grupos de Othacehé. Todo muy lindo.

Pero no todo concluyó con los medios locales. El portal La Política Online también hizo lo propio, plegándose a todas las operaciones del jefe distrital.

¿Quién es Leguizamón?

Mientras se cerraban las listas, La Política Online (LPO) sorprendió con la “noticia” de que tanto Martín Sabbatella como Alicia Kirchner apoyaban una lista del FpV que no era la de Gustavo Menéndez, principal rival de Othacehé. Según LPO, los dirigentes kirchneristas acompañaban a Juan Leguizamón, un conjurado que supo formar parte de Kolina-Merlo y fue cooptado con la caja municipal por el oficialismo local. La maniobra de Othacehé era muy obvia: tratar de quebrar al espacio opositor.

La operación mediática fue rechazada por Nuevo Encuentro y Kolina, que ratificaron su apoyo Menéndez, lo que era obvio para cualquier lector atento de la política de Merlo.

Insólito: cómo cambiar un título para que no se note (tanto)                       

Días después de las agresiones que sufrieron los militantes de Grande Merlo, Othacehé, en un gesto de cinismo extremo, fue a denunciar que Menéndez intentaría generar disturbios el día de los comicios, contratando barras. La jugada buscaba cambiar la denuncia de bando para lograr el efecto de la profecía auto-cumplida: es decir, se anticipa un hecho con una denuncia, para luego armar los incidentes y culpar a la fuerza opositora.

La Política Online siguió al pie de la letra la línea planteada por el Vasco: “Othacehé denunció que quieren llevarle ‘barras bravas’ a Merlo”. Cuando AGENCIA PACO URONDO remarcó, vía Twitter, la mirada sesgada que proponía la noticia, el portal, rápidamente, editó el título despegándose con un “insólito:…” al inicio del mismoLo que no editó fue el contenido de la nota, muy similar a la que pudo leerse en MerloGBA, cercano al oficialismo merlense.

Con todo, las operaciones mediáticas tuvieron eco moderado. Como es sabido, Othacehé fue derrotado por Menéndez.