Merlo: el día que patotas de Othacehé quisieron agredir a Bergoglio

  • Imagen

Merlo: el día que patotas de Othacehé quisieron agredir a Bergoglio

21 Abril 2016

 

Por Rodrigo Lugones

“Y sé que el padre Miguel (Velo), uno de los mejores curas de Buenos Aires que quiso venir a misionar y me pedía venir a misionar… ¡y bueno, andá!, tampoco la está pasando bien. ¡Pero me alegra mucho que no la están pasando bien por esta cédula de identidad, por amor, por querer cambiar las cosas para mejor! Jesús, por predicar el amor… ¡vean lo que le hicieron! Y a los discípulos le van a hacer lo mismo. (...) A este mundo le cuesta tragar el amor, porque es más fácil el odio, la rapiña, la venganza, la bronca, la desunión. El Diablo siempre siembra la desunión. (...) El mensaje del Evangelio no es insultara nadie, no es pisar la cabeza a nadie, no es dejar sin trabajo a nadie, el mensaje del Evangelio es el Amor...”
Jorge Bergoglio en Misa contra la persecución y las patotas de Othacehé.

El día miércoles 20 de abril el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, participó de una de las audiencias públicas que el Papa Francisco brinda, semanalmente, en la Plaza San Pedro del Vaticano. Menéndez viene impulsando junto a un grupo de intendentes el llamado “Pacto de San Antonio de Padua”.

Con el objetivo de poner en conocimiento del Sumo Pontífice el intento de transformar en política de Estado la encíclica papal 'Laudato sí', Menéndez se acercó a Francisco y consiguió grabar un pequeño video, en el que hace referencia a la persecución política e ideológica que el gobierno de Raul Othacehé llevaba adelante.

La sorpresa se la llevó el propio Menéndez, que en vez de poner en el centro de la atención el Pacto de San Antonio de Padua, debió escuchar como Francisco recordó la persecución y el hostigamiento a la oposición que sufrieron los habitantes del distrito a lo largo de 24 años de Othacehé. Persecución y violencia de la que el propio Papa fue víctima, según confesó.

Para los y las merlenses esto no es novedad: todos recuerdan aquella visita a Pontevedra del entonces Arzobispo Jorge Bergoglio. En el año 2007, el aparato del ex-intendente descargó su furia contra los referentes locales de la Iglesia Católica que se le oponían.

A su pelea histórica con el sacerdote tercermundista Raúl Vila, y su participación (nunca aclarada) en el video del que fue protagonista el Obispo de la Diósesis Merlo-Moreno, Fernando María Bargalló (quien desempeñaba una tarea social en Merlo y brindaba apoyo a los opositores), video que le costó su puesto, sumó al enfrentamiento al padre Francisco Velo, de Pontevedra. Lo que tenían en común todos estos referentes eclesiásticos era su simpatía por el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y su oposición al intendente.

Al enterarse de las persecuciones y los hechos de violencia sufridos, Bergoglio decidió dar una misa de puertas abiertas en a localidad de Pontevedra, donde oficiaba de párroco el sacerdote Velo. Allí fue atacado por patotas de Otahcehé: fue insultado en la vía pública por personajes desconocidos que se hicieron presentes en el lugar para evitar el normal desarrollo de la jornada. A continuación, el video de la misa que Bergoglio dio en aquella oportunidad.

{youtube}-gv6aVbCqr4{/youtube}