fbpx “La tierra es el hecho fundamental por el que pelean todos los pueblos originarios”
Más información //// 07.07.2015
“La tierra es el hecho fundamental por el que pelean todos los pueblos originarios”

Daniel Wüsüwül Huircapán es cacique del pueblo Tehuelche (Pueblo Gününa Küna), en Chubut. Dialogó con AGENCIA PACO URONDO en el marco del Foro Nacional y Latinoamericano por una Nueva Independencia.

Daniel es Gamakia (referente, cacique) de su comunidad Günün a künä (tehuelches septentrionales, pampas), donde desarrolla un amplio trabajo en la Educación Intercultural Bilingüe de la provincia del Chubut, así como en políticas públicas interculturales para Pueblos Originarios. Desde el 2012 se desempeña en el rol de Representante del Consejo de Participación Indígena y desde el 2013 como Miembro de la Mesa de Coordinación Nacional del Consejo de Participación Indígena por la Región Sur (Patagonia). Su nombre, en la lengua de su Pueblo es wüsüwül que quiere decir “el que va y que viene”, y le fue puesto por los abuelos de su Pueblo, pues en él se describía el rol que debía cumplir y para el cual se preparó.
Por Juan Ciucci
APU: En su intervención hizo referencia al papel de los pueblos originarios en la historia, sobre todo en la etapa de la independencia.
Daniel Huircapán: Los pueblos de Pampa y Patagonia hemos tenido una participación muy activa en la independencia. Después de 1820 hasta 1994 quedamos invisibilizados constitucionalmente. Fuimos borrados de la historia, porque había que tapar el objetivo de apropiarse de nuestras tierras. Por eso tenían que borrarnos de la historia y ponernos como enemigos. Sin embargo, quedan documentos que pueden dar cuenta de lo que verdaderamente pasó.
APU: Destacó el papel de la lengua en este proceso de reencuentro con la historia.
DH: Siempre comenzamos nuestras intervenciones hablando en nuestra lengua (aoniko ayen / gününa yajich), como modo de presentar quiénes somos. La lengua es algo muy fuerte en una identidad, es lo que permite ese diálogo con el otro. Por eso nuestra lucha por defender nuestra lengua. 
APU: ¿Cuál es la realidad del pueblo tehuelche, la discusión territorial?
DH: En Chubut somos tres pueblos originarios. La cuestión territorial nos afecta a nosotros pero es un problema más amplio. La provincia firmó el ordenamiento técnico y jurídico para las comunidades originarias. Ya hizo un relevamiento y estamos avanzando con las carpetas técnicas. Es un proceso lento, pero se está avanzando. Sabemos que en algunas provincias no está pasando de igual modo. Hay que convencer a cada gobernador sobre los derechos de los indígenas. Igualmente, la tierra es el hecho fundamental por el que pelean todos los pueblos.