fbpx “La detención preventiva de Milagro Sala es un mecanismo extorsivo, innecesario e ilegítimo”
Más información //// 21.01.2016
“La detención preventiva de Milagro Sala es un mecanismo extorsivo, innecesario e ilegítimo”

La Asociación Pensamiento Penal emitió un comunicado en el que se expresa contra “la criminalización de la protesta” y advierte que sirve “para profundizar y agravar los problemas que se pretenden resolver”.

En un comunicado emitido en el día de hoy, la organización no gubernamental integrada por personas vinculadas al sistema penal (desde jueces, fiscales, defensores oficiales, abogados particulares, funcionarios y empleados judiciales, docentes universitarios, estudiantes de derecho, personas privadas de la libertad) expresó su rechazo a la detención de la dirigente de la Tupac Amaru.
“La detención de la dirigente jujeña Milagro Sala reinstala la discusión de un tema que creíamos superado en la sociedad argentina: si la criminalización de la protesta puede ser una herramienta legítima e idónea para afrontar los conflictos que la originan. La Asociación Pensamiento Penal expresa su enérgico rechazo al renacimiento de estos mecanismos, que la historia reciente ha demostrado que no contribuyen a la causa de la pacificación y que, muy por el contrario, sirven para profundizar y agravar los problemas que se pretenden resolver”, indicaron.
A su vez agregan que “la detención de Milagro Sala trasciende a su persona y exterioriza un modo antagónico de ver la realidad, donde se supone (equivocadamente) que el derecho penal es la vía para resolver los conflictos sociales y políticos, descartando los caminos del diálogo y la convivencia. Alentar estas expectativas en la parte de la sociedad que confía en estos métodos es apostar a las indefectibles frustraciones que habrán de sobrevenir”.
“En la República no hay ni debe haber ciudadanos o ciudadanas privilegiados. Si existen sospechas sobre la actuación de cualquier persona, el camino es el de exponer ante las autoridades competentes las evidencias de las conductas presuntamente ilícitas para que se esclarezcan por los carriles correspondientes”.
“Pero, en ese contexto, la detención preventiva que sufre Milagro Sala (que es la misma medida que sufren y padecen miles de argentinos que se encuentran en similares condiciones) se convierte en un mecanismo extorsivo, innecesario e ilegítimo, que solamente pretende adelantar penas sumarísimas sin recurrir al debido proceso legal”, finaliza el texto.