fbpx Imputaron a Macri y Aranguren por el tarifazo de gas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Más información //// 03.04.2017
Imputaron a Macri y Aranguren por el tarifazo de gas

El fiscal federal Franco Picardi solicitó investigar a ambos bajo la sospecha de haber favorecido a empresarios del rubro energético con la suba de las tarifas.

Por Ernesto Castelnovo

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren fueron imputados en una causa que buscará investigar si el aumento de tarifas en el servicio de gas en 2016 tuvo la intención de favorecer a empresarios involucrados en el rubro energético y cercanos al gobierno, como John Lewis, Nicolás Caputo y Marcelo Mindlin.

El año pasado, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PÍA), a cargo de Sergio Rodríguez, promovió una investigación para evaluar si el tarifazo de gas con un tope de hasta 400 por ciento implicó un fraude al Estado o si fue producto de un pago de sobornos de las empresas de gas a funcionarios públicos para que impulsaran los aumentos. Además, los investigadores consideran que no fue un “error técnico” haber subido las tarifas sin convocar a una audiencia pública. Es por esto que el fiscal federal Franco Picardi le solicitó al juez Sebastián Casanello que abra la investigación.

Cabe recordar que el 24 de marzo del 2016, Macri visitó en su casa en Río Negro al empresario Lewis, dueño de la empresa Pampa Energía S.A. A los 5 días de ese encuentro, el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, dispuso por resolución 31/2016 el incremento tarifario de gas, que desde este abril aumentará hasta un 40% en todo el país.