fbpx "En este momento, Massa depende de los resultados de otros"
Más información //// 20.07.2015
"En este momento, Massa depende de los resultados de otros"

El periodista Diego Genoud analiza las posibilidades del ex intendente de Tigre después de la mala elección del PRO en Ciudad de Buenos Aires.

Por Enrique de la Calle y José Cornejo
APU: ¿Sergio Massa es uno de los ganadores del domingo porteño?
Diego Genoud: Pienso que de algún modo sí, que tiene motivos para celebrar. Claramente hoy depende de los resultados de otros. La elección porteña le sirve para discutir esta idea de que Mauricio Macri es el principal líder de la oposición. Pero por ahora Macri sigue teniendo más estructura con la UCR y la Coalición Cívica. También es cierto que le costó hacer pie en muchas provincias y no hizo buenas elecciones en territorios que parecían propios. Por eso creo que Massa tiene motivos para festejar. 
APU: ¿Existieron acercamientos de Massa a Lousteau?
DG: Creo que hubo acercamientos, sobre todo desde el lado de Massa. Todo el mundo festejó este resultado, incluso el FpV, sobre todo que Martín Lousteau no se haya bajado del balotaje. Massa lo llamó a Lousteau pero no tiene mucho para ofrecerle, hace un año y medio era otra cosa. Hoy es él quien se cuelga de Lousteau.
APU: ¿Qué le queda a Massa de acá al 9 de agosto?
DG: La clave es la provincia de Buenos Aires, está claro. El Frente para la Victoria va a dividir votos porque va con dos fórmulas. Entonces puede ser que el día lunes aparezca Felipe Solá bien posicionado, incluso saliendo primero teniendo en cuenta sólo a los candidatos. Aunque está claro que el FpV es el que domina las elecciones bonaerenses. Como sea, toda la apuesta de Massa está ahí, en ese territorio, en poder superar por lo pronto a Macri. 
APU: ¿Por qué Massa no pudo expandirse más allá de la provincia de Buenos Aires?
DG: El primer fracaso de Massa es la fortalezca del Frente para la Victoria. Él quiso sumar gobernadores del interior del país, cosa que no pudo hacer. Ahí se vio el liderazgo de Cristina y Scioli. Después quiso avanzar sobre el radicalismo, pero la UCR apostó por Mauricio Macri. Hay que estudiar el rol de Ernesto Sánz en esta historia. Así encontró dos límites claros. Después están los errores propios, como no saber administrar su expansión.