fbpx El regalo de Cambiemos: Nextel para Cablevisión
Más información //// 03.02.2016
El regalo de Cambiemos: Nextel para Cablevisión

Con Silvana Giudici en el Enacom, ya comienzan a pagar favores con Clarín. Temen una unión de Telecom y Cablevisión.

El nuevo ente regulador podría aprobar "pronto" la toma de control del grupo Clarín en la operadora móvil y del empresario mexicano en Telecom Argentina; la editorial finalmente accedería al negocio audiovisual
Ya se sienten los “vientos de cambio” en el mercado de comunicaciones, pero a favor de las empresas. Tras el archivo de los planes de adecuación a la Ley de Medios, el Ente Nacional de Comunicaciones se apresta a tratar tres casos que habían llegado a la justicia.
Según informa La Nación el Gobierno aprobará la toma de control de la telefónica Nextel por parte de Cablevisión, la cableoperadora del grupo Clarín; le entregará a la Editorial Perfil la frecuencia de Tv; y el empresario mexicano Davido Martínez podría estar más cerca de poder, finalmente, tomar el control de Telecom Argentina.
Por lo pronto, desde el Enacom confirmaron que esos tres expedientes están en trámite y que se resolverán "muy pronto", particularmente los de Nextel y Perfil TV, que tienen una complejidad técnica mucho menor que el de Fintech, la empresa de Martínez. Telecom Italia, accionista controlante de Telecom Argentina, había aceptado en 2013 la oferta del mexicano, que en octubre pasado la Aftic rechazó por considerar que Martínez carecía de "experiencia", "idoneidad" y "patrimonio".
Esta semana, en su reunión de directorio, el Enacom tomó algunas medidas administrativas que ayudarán a resolver estos casos. Por ejemplo, unificó los plazos para la aprobación de transferencia de control de empresas licenciatarias audiovisuales y de telecomunicaciones en 90 días desde la presentación de toda la documentación (hasta ahora, así era para Aftic, pero no para Afsca). Así, el Enacom tendrá 90 días para aprobar o no la toma de control de Cablevisión en Nextel, cuando la empresa presente toda la documentación requerida en la normativa. Esta decisión está conectada con el ingreso de Martínez en Telecom Argentina porque el empresario mexicano es accionista minoritario (40%) en Cablevisión, lo que lo pondría en la situación de participar en dos empresas competidoras en acceso de banda ancha, telefonía móvil y televisión por cable. Cuando formalizó su intención de adquirir el control de Telecom Argentina, Martínez informó a la Aftic y a la Afsca su disposición a desprenderse de su participación en Cablevisión, lo que podría concretarse ahora.
Aunque el grupo Clarín y Fintech lo han negado, fuentes del mercado -entre ellos sus competidores- temen que Cablevisión y Telecom terminen siendo una misma empresa con David Martínez como eje de una fusión.