"El cine documental está corriendo riesgo de perder sus conquistas"

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"El cine documental está corriendo riesgo de perder sus conquistas"

11 Noviembre 2016

Por Barricada TV

Distintas asociaciones de documentalistas del país realizaron una movilización al Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) para exigirle al organismo el sostenimiento de la vía digital, la principal política de financiamiento lograda en el año 2007 por el sector documental. Gustavo Caro, miembro de Documentalistas Argentinos (DOCA), se refirió al Plan de Fomento presentado por la nueva gestión de INCAA y declaró que “nosotros entendemos que tendríamos que haber participado de la discusión de la letra fina del plan pero no fuimos convocados” y agregó que “entendemos se apunta a excluirnos de las políticas públicas de apoyo y fomento a lo que nosotros hacemos porque es un plan que apunta a seguir bancando a las grandes productoras".

Virna Molina de Realizadores Integrales de Cine Documental (RDI) enfatizó que "estamos defendiendo la continuidad de una política que implica una protección por parte del Estado de la producción documental con las particularidades que ésta tiene, donde no nos tomen con los mismos valores que se pretende tomar a la ficción que consideramos una escala de la Industria, como por ejemplo la cantidad de espectadores” y agregó que "tenemos un problema con los exhibidores, si las cadenas de cine están controladas por los grandes estudios norteamericanos el cine nacional tiene un gran problema y el documental mucho más porque encima aborda historias que el establishment no quiere que tomen estado público".

Documentalistas remarcaron la importancia de la reincorporación y reinserción del sector en los comités de evaluación de dicho Plan de Fomento ya que consideran que su participación es la única garantía de transparencia y efectivización. Por otro lado Molina destacó: "Cuando logramos llegar a una sala de cine como es el Gaumont tenemos el mayor porcentaje de audiencia por función. El cine documental es una herramienta educativa fundamental y no sólo se acaba su vida útil en el cine". Por último la documentalista afirmó que seguirán tomando la calle para hacer visible la problemática que se trata esconder "que es el tema de a poco ir disolviendo la producción documental para hacerla desaparecer".

Documentalistas remarcaron la importancia de la reincorporación y reinserción del sector en los comités de evaluación de dicho Plan de Fomento ya que consideran que su participación es la única garantía de transparencia y efectivización. Por otro lado Molina destacó: "Cuando logramos llegar a una sala de cine como es el Gaumont tenemos el mayor porcentaje de audiencia por función. El cine documental es una herramienta educativa fundamental y no sólo se acaba su vida útil en el cine". Por último la documentalista afirmó que seguirán tomando la calle para hacer visible la problemática que se trata esconder "que es el tema de a poco ir disolviendo la producción documental para hacerla desaparecer".

Documentalistas remarcaron la importancia de la reincorporación y reinserción del sector en los comités de evaluación de dicho Plan de Fomento ya que consideran que su participación es la única garantía de transparencia y efectivización. Por otro lado Molina destacó: "Cuando logramos llegar a una sala de cine como es el Gaumont tenemos el mayor porcentaje de audiencia por función. El cine documental es una herramienta educativa fundamental y no sólo se acaba su vida útil en el cine". Por último la documentalista afirmó que seguirán tomando la calle para hacer visible la problemática que se trata esconder "que es el tema de a poco ir disolviendo la producción documental para hacerla desaparecer".

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