fbpx Convocatoria: "Mi foto de Malvinas"
Más información //// 30.03.2016
Convocatoria: "Mi foto de Malvinas"

Convocatoria del Museo Malvinas para ser parte del archivo fotográfico del primer museo del Estado nacional dedicado íntegramente a las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

Las fotografías son parte de nuestra vida cotidiana. Desde las incómodas cajas de madera con un trípode a la fiebre de las “selfies”, acompañaron el desarrollo de la cultura de masas. El hombre comenzó a asignarle importancia a registrar fotográficamente momentos que consideraba importantes: un nacimiento, un casamiento, una muerte, una guerra…

A lo largo del siglo XX el uso de cámaras fotográficas se masificó a la par de la circulación de las imágenes en blanco y negro y luego color que millones de seres humanos produjeron para disputarle la victoria al paso del tiempo y al olvido. La expansión de las fotografías tuvo tal magnitud que incidieron en la manera en la que las personas recuerdan las guerras. Hay autores que afirman que a partir de la Primera Guerra Mundial, las memorias de las guerras fueron, sobre todo “visuales”.

En 1982, el uso de cámaras fotográficas estaba bastante extendido en nuestro país. Eran más portátiles y económicas. Cuando comenzó el conflicto bélico por Malvinas, decenas de compatriotas tomaron fotos: para despedirse, para mostrar lo que iban conociendo. Para guardar para siempre sus experiencias. Fueron autores amateurs que registraron la forma en la que el país vivió una guerra.

Fotos en uniforme: en los cerros batidos por el viento de Malvinas, en los pozos, en una pista aérea en San Julián, en la cubierta de un barco. Fotos “de civil”, en una escuela, embalando comida, en una plaza. Millares de voluntades congeladas en el papel conscientes de la importancia de los días que estaban viviendo.

El Museo Malvinas invita a compartir esas fotos y ser parte de la colección fotográfica, que se armará virtualmente, con estándares adecuados y la colaboración de quienes atesoran fotografías de aquellos días intensos. Para eso, lanza una convocatoria en la que, siguiendo unos pasos sencillos, todos aquellos que guarden fotografías que sacaron o cuya procedencia conozcan, elijan una de ellas para compartir a través de nosotros. Es un aporte al ejercicio crítico y colectivo de la  memoria para este 2 de abril.

Para participar y ser parte del archivo fotográfico del Museo Malvinas tiene que ingresar a este link y enviar su foto.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur está ubicado en Av. del Libertador 8151, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA). Se puede visitar de miércoles a viernes de 9 a 17hs. sábados, domingos y feriados de 12 a 20hs. La entrada es libre y gratuita, siempre.