fbpx Estreno del documental “Malvinas en tu corazón, el teatro como política de soberanía” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Cultura //// 14.03.2021
Estreno del documental “Malvinas en tu corazón, el teatro como política de soberanía”

El cortometraje realizado por Leandro Lambertucci y Aldana Avendaño se estrenará el lunes 22 de marzo a las 20:00 h en el marco de la "Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia".

"Malvinas en tu corazón, el teatro como política de soberanía" se estrenará el lunes 22 de marzo a las 20:00 h por el canal de YouTube de La Rabia Contenidos, en el marco de la "Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia"El cortometraje refleja la experiencia organizativa y de resistencia cultural que significó la obra de teatro Malvinas en tu Corazón, presentada en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur entre el 2015 y el 2019 e interpretada por trabajadores y trabajadoras del mismo museo. También contó con la participación de trabajadores y trabajadoras del Museo Nacional de la Historia del Traje, del Teatro Nacional Cervantes y diferentes artistas del mundo del teatro independiente.

El documental recoge los testimonios en primera persona de quienes formaron parte de la puesta en marcha y en escena de la obra de teatro. Estos registros fueron grabados durante el mes de julio del 2020 en el contexto del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por el Covid-19.

Este proyecto es una iniciativa independiente y autogestiva producida a través de La Rabia Contenidos, una cooperativa de producción de contenidos conformada entre distintos trabajadores y trabajadoras de la cultura y la comunicación.

Tomando de referencia las experiencias de colectivos teatrales como Teatro Abierto y Teatro x la Identidad, que encontraron en el arte una herramienta de visibilización y denuncia contra la dictadura, la apropiación de niñes, el robo de identidad y la violación a las libertades y los derechos humanos, este cortometraje documental narra el proceso creativo de la puesta en marcha de una obra de teatro, escrita por Sergio Ballerini y dirigida por Pablo Fusco, que replica la defensa de la soberanía al mismo tiempo que reivindica el rol del Estado y de sus trabajadores y trabajadoras en la creación y promoción de políticas públicas.

Sinopsis 

Buenos Aires, 2016. La noticia de centenares de despidos, a tan sólo un mes del cambio de gobierno, genera un clima de incertidumbre y preocupación entre las y los trabajadores del Ministerio de Cultura y otros organismos estatales. Se realizan movilizaciones y protestas, mientras que las fuerzas de seguridad legitiman con la represión el discurso del achicamiento del Estado.

Trabajadores y trabajadoras del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur comienzan a preguntarse cómo seguir divulgando la historia de las Islas Malvinas, en un contexto de ajuste y vaciamiento.

Encuentran en el proceso de creación de una obra de teatro una herramienta lúdica, creativa y educativa para contar la historia real, aún en contra de los lineamientos políticos del momento y de la falta de presupuesto.

Deciden, como trabajadorxs de la cultura, organizarse y articular con otros museos y con artistas independientes que se suman para resistir desde el arte y visibilizar la situación.

Una apuesta que se inscribe en la disputa de sentido alrededor del rol del Estado en el desarrollo de políticas públicas culturales y educativas.

El documental refleja este proceso de creación y organización de las y los trabajadores a través del arte como una herramienta de resistencia y transformación política y cultural.

¿Dónde verlo? 

Link del estreno: https://youtu.be/ep05Exipgxc