fbpx Bashar: primeros días de un refugiado sirio en la Argentina | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Más información //// 07.07.2017
Bashar: primeros días de un refugiado sirio en la Argentina

Bashar llegó hace sólo dos días a nuestro país. Atrás, en Siria, quedó toda su familia, padres, hermanos y amigos. Hoy intenta iniciar una nueva vida lejos de las armas y de la muerte que desde el 2012 envuelve a su país de origen.

Por Matias Quirno Costa

Bashar prefiere hablar de la Siria previa a la guerra civil, nos cuenta cómo se vivía allí durante los años de paz. Damasco precisamente era un destino muy elegido por turistas y estudiantes europeos a la hora de conocer Oriente Medio.

Desde aquella “primavera árabe” hasta la fecha, su país se encuentra sumergida en una de las guerras más crueles y violentas que se hayan conocido. Millones de refugiados, desplazados internos, mutilados, asesinados y torturados es el saldo de un conflicto que parece no tener fin. El ISIS no es el único que genera terror entre la población civil, también lo genera la OTAN y sus bombardeos. Todos dicen combatir al terrorismo, pero son los civiles los que sufren cada día el impacto de las bombas y sus “daños colaterales”.

En el año 2013 mientras Bashar hacía un curso en la India conoció a Jessica Gallardo, una argentina que estudiaba con él en aquellas tierras y con quien entabló una duradera amistad.

En 2016 Jessica se postuló como “llamante” en el Programa Sira. Llamante es aquella persona que está dispuesta a recibir a una persona o familia siria que huye de la guerra y se compromete a contribuir para lograr una real inserción en nuestro país. Como ya conocía a Bashar, iniciaron los trámites tanto en la embajada argentina en Beirut como en la delegación de migraciones de Bariloche, que siempre ponen toda la voluntad y el esfuerzo para que el trámite llegue a buen puerto. Luego de más de siete meses, Bashar aterriza en Ezeiza y es recibido por el equipo de Refugio Humanitario, la ong con la que está trabajando Jessica y al día siguiente arriba a Bariloche , convirtiéndose así en el primer refugiado sirio en la región.

Ahora, mate de por medio conversamos más de una hora sobre su historia, sus sueños y sus proyectos de vida en la Argentina. La solidaridad de muchas personas no se hizo esperar, ya tiene profesor de español, se han ofrecido a enseñarles cocina, tango, etc.

Para ayudar a Bashar y a Jessica uno se puede poner en contacto con ellos mediante la página de Facebook de Refugio Humanitario Nodo Los Lagos.

En unos días más nos visitarán en San Martín de los Andes en una nueva actividad que la gente de la ONG organizará. Nos despedimos con la esperanza de que encuentre una nueva vida en paz en este país tan lejos del suyo.