Agenda: cuatro propuestas de "apropiación tecnológica"

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Agenda: cuatro propuestas de "apropiación tecnológica"

29 Mayo 2015

Por Niv Sardi y Vladimir Di Fiore

Los proyectos que describimos a continuación, al igual que todo lo que produce nuestro grupo de trabajo, se enmarcan en conocimiento compartido bajo licencias libres que los autores invitamos a duplicar, copiar, mejorar e implementar libremente. Por eso mismo elegimos difundirlos por este medio. 

Cooperativas de Tecnología: portar las herramientas del capital a la Economía Social

Hoy la tecnología "se piensa, se diseña y se materializa mayoritariamente en procesos que podrían describirse como 'capitalismo extremo' o 'capitalismo ideal' dependiendo de la alineación política del orador. El movimiento de 'StartUps' demuestra una capacidad única para generar innovación, crear prototipos funcionales y llevarlos a producción en tiempos imposibles.

Todo esto esto no fue magia

¿Estas empresas, modelos para cantidad de académicos y financistas, son como se suele decir "súper-capitalistas"? Sabemos que esta productividad extrema es el resultado de nutrirse de todos los ámbitos sin asco. En esta línea nos interesa resaltar que sus métodos de management, sus técnicas de motivación, sus formas de organización del trabajo, y sus herramientas técnicas de apoyo tienen su base en ideas, prácticas y técnicas que surgen de los movimientos (¿marxistas?) del Software Libre y del Cooperativismo Internacional. 

En base a esto es que proponemos un "camino inverso" de reapropiación de lo nuestro que nos permita generar cooperativas de I+D con los mismos niveles de productividad, calidad e innovación que se atribuyen al capitalismo mas central.

Malbec: Medios Libres en Masa

"La revolución cubana se hizo con armas yankis", es una frase que escuchamos constantemente en nuestro trabajo de militancia por el uso y producción de herramientas de comunicación (en masa) libres. Si bien existe una cierta verdad histórica (discutible, ¿serán los fusiles o los hombres las armas que hicieron posible la revolución?) nuestra pelea no es por la dominación de las ondas radioeléctricas, sino para la construcción de un plan productivo integral y comunitario para Nuestramérica.

Hoy la plata, nervio de la guerra mediática, esta más que nunca atada a las herramientas de difusión, YouTube es una fuente de remuneración que no pueden ignorar ni las mas grandes distribuidoras de contenido del globo. Es mas, las potencias de la comunicación entendieron la vía que esta tomando la sustentabilidad digital y están invirtiendo fortunas en sus propias plataformas de distribución digital.

En esta línea diseñamos el proyecto MBC (Malbec BroadCast), una plataforma integral de comunicación (prensa, radio y televisión) que abarca desde la preproducción hasta la difusión, tanto por medios analógicos que digitales.

Basándose en un diseño modular adaptativo que permite su fácil crecimiento vía una implementación paulatina de bajo costo económico. Desarrollando en paralelo varios sectores de la economía y de la tecnología local.

Patria o Netflix: soberanía tecnológica y cultural

En el cine, somos todos niños, nos maravillamos, lloramos, reímos, nos enamoramos. El Séptimo Arte es hoy sin duda el más popular y por ende el centro de la batalla cultural. Hoy si bien los Estados Unidos penan a ser el 3er productor mundial de Cinema (detrás de Nigeria y de la India) en nuestro continente parece ser el dueño indiscutido. ¿Porque no nos llegan las joyas del cine de BollyWood o de NollyWood ?

"7 Cajas" es una obra maestra paraguaya que vendió más entradas en su país que el titánico «Titanic», ¿Si Cristina Fernández de Kirchner no hubiese nombrado esta perla cinematográfica en Cadena Nacional, hubiese estado 4 meses en cartel en Buenos Aires? ¿Por qué no está en Netflix?

Hoy que no está más en cartelera, ¿dónde verla?, ¿Cómo retribuir el trabajo del equipo de producción?, ¿Dónde encontrar el "7 Cajas" cubano, venezolano, colombiano…? ¿Dónde se esconden las perlas de nuestro Séptimo Arte?

El éxito de Netflix en nuestro continente demuestra que nuestros niños interiores están dispuestos a pagar por las maravillas, las lágrimas, las rizas y los enamoramientos «On-Demand». Convocados por inquietudes que nos planteaban tanto el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Audiovisuales Argentino), la CNC (Comisión Nacional de Comunicación), Educ.ar y el Ministerio de Educación de la Nación Argentina en el marco de nuestro proyecto Malbec BroadCast armamos un modelo técnico, económico y político de difusión de contenido audiovisual pensado para las necesidades y particularidades latino-americanas.

Como primera fase de implementación de este proyecto nos sumamos al equipo de desarrollo del proyecto libre Popcorn-Time que cuenta hoy con mas de 15M de usuarios.

Con la base de esta experiencia y conociendo plenamente las aristas técnicas de una tecnología usada por 15M de usuarios repartidos al rededor del globo, publicamos un plan completo y detallado de adaptación del proyecto OpenSource a las necesidades latinoamericanas, permitiendo a quien no se asuste proponerse competir seriamente con Netflix con contenido local.

Redes Mesh: Redes comunitarias de distribución de contenido

Nuestra América es grande, gigantesca, majestuosa, tiene picos que tutean las nubes y pampas interminables, se acarician climas tropicales, desiertos, selvas, montes, rocas, salares, volcanes y una multitud infinita de particularidades únicas a nuestra tierra. Orgullosos de nuestra tierra indomable, cuando nos ponemos la gorra de ingeniero en telecomunicaciones estas maravillas se transforman en maravillosos desafíos.

Llevar comunicación digital a nuestro extenso territorio requiere de una cuota de magia y buena suerte, de creatividad criolla y de la testarudez característica de nuestros pueblos.

En honor a estas tradiciones, en un proyecto conjunto con la CNC (Comisión Nacional de Comunicación), el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y la Asociación civil "AlterMundi" trabajamos en un proyecto de igualdad cultural para crear redes desde lo remoto a lo citadino (y no lo contrario que suele fallar) con claros modelos económicos, comerciales y canales de distribución de contenido para asegurar que llegue primero la igualdad cultural.

Fuertes de la excelente experiencia cordobesa realizada por Nicolas Etchainz en el marco del "proyecto «Altermundi" diseñamos un proyecto a escala del conurbano bonarense que nos proponemos adaptar a la realidad cubana