Ciencia y entretenimiento: ¿cómo la Inteligencia Artificial revoluciona al mundo de los videojuegos?

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    Foto: Cottonbro Studio en Pexels
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Ciencia y entretenimiento: ¿cómo la Inteligencia Artificial revoluciona al mundo de los videojuegos?

27 Febrero 2024

No vamos a decir nada nuevo al afirmar que la Inteligencia Artificial es el desarrollo más importante de la actualidad. Su irrupción en distintos sectores productivos, así como también en los debates sociales alrededor de su utilización y los cambios que se pueden producir como consecuencia, se encuentran a la orden del día. Más aún si nos centramos específicamente en el entorno digital.

La velocidad que muestra el siglo XXI en lo que a transformaciones y desarrollos tecnológicos va en aumento, logrando que muchas de las herramientas y funciones que nos rodean hayan sido prácticamente inimaginables hace muy poco tiempo atrás. Esto puede verse en ámbitos tan distantes como el financiero y el sector del ocio.

En relación al primero, por ejemplo, podemos hablar del peso de la IA en todo lo relacionado a la tecnología blockchain y la adopción de criptomonedas. Si nos centramos en el mundo del ocio, los cambios que se viven alrededor de los videojuegos son notorios.

Y es precisamente sobre este último tema que vamos a detenernos en este artículo, con el fin de profundizar más en todo lo que se vive en la industria, así como también algunos cambios que se pueden comenzar a proyectar de cara al futuro cercano. Vamos a comenzar.

1 – Personajes más complejos e “inteligentes”: uno de los primeros grandes cambios que ha aportado la IA en los videojuegos es que los personajes que controlan los usuarios parecen mucho más “inteligentes”, es decir, fingen una comprensión de lo que hacen en cada momento. El objetivo final, por supuesto, es que sean lo más creíbles y complejos.

Un ejemplo que puede ayudar a entender mejor este fenómeno es el de los juegos de guerra o enfrentamiento armado, en donde los personajes se frustran, cansan o se desorientan en medio del combate. Si fueran infalibles, el juego no solo perdería realismo, sino que sería mucho más sencillo y menos atractivo.

Lo mismo sucede en los juegos de fútbol, sin dudas una de las opciones favoritas entre los gamers argentinos, en donde la mala racha goleadora de un delantero o el mal funcionamiento del equipo puede ir alternado “el estado de ánimo” de los jugadores y su rendimiento, al mismo tiempo que sus habilidades también se ven afectadas. Por supuesto, con una racha positiva, los efectos son los contrarios.

El resultado final, en ese sentido, es poder vivir la experiencia de juego a través del personaje que se controla, lo que genera que la experiencia sea mucho más inmersiva y gratificante, rompiendo aún más la frontera entre el mundo real y el mundo de fantasía que propone cualquier clase de videojuego.

2 – Características “On demand”: otro avance importante que propicia la Inteligencia Artificial en el mundo de los videojuegos es que estos no sean iguales para todos, sino que se van desarrollando a medida que recopilan información sobre gustos, preferencias y hábitos de juego de los usuarios.

Esto puede verse en distintos sectores del entretenimiento online, en donde los juegos de casino online en Argentina llevan la delantera al respecto. Aprovechando el boom que se vive en torno a ellos, las propuestas son cada vez más sofisticadas y se adaptan a las preferencias de los jugadores para que el entretenimiento sea aún mayor.

De esta manera, en distintas propuestas que incluyen juegos de aventuras, de ingenio o los juegos de azar de un casino, podemos encontrar cómo se van creando elementos de forma automática: niveles, escenarios, personajes y premios que se configuran en torno a la recopilación de datos que se haya obtenido de manera previa.

3 – Dificultades a la altura del jugador: durante mucho tiempo nos acostumbramos, sobre todo en los juegos deportivos, que los niveles de dificultad eran estancos. Es decir, el modo “fácil” era igual de fácil para todos y era cuestión de práctica personal ir superándolos. Bueno, en la misma dirección que todo lo dicho, esto también se adapta al nivel del jugador.

¿Qué significa esto? Los últimos avances en Inteligencia Artificial de este 2024 permiten que esos niveles automáticos se transformen en niveles personalizados, los cuales se nivelan con las características de juego y habilidades demostradas por el usuario durante su tiempo de juego. Así, el nivel “experto” puede ser un tanto más sencillo para quien todavía se encuentra en fase de práctica y un verdadero reto para un jugador casi “profesional”.

4 - Nuevas formas de publicidad: por último, y en un factor que también incluye a otra área digital que no para de transformarse y expandirse como el marketing, encontramos que los videojuegos encontraron maneras eficientes de incluir publicidad gracias a la IA sin ser invasivos ni interferir en el desarrollo de la partida.

A su vez, teniendo en cuenta mucho de lo dicho en este artículo, se puede lograr que la publicidad se encuentre dirigida especialmente para cada jugador con el fin de que encuentre algo útil y dentro de su campo de intereses.

Un caso en donde ya se observan los primeros resultados se encuentra en el metaverso, en donde los usuarios pueden encontrar a las mismas marcas que en el mundo real, con la diferencia que allí se encuentran priorizadas aquellas que son de su preferencia.

Su irrupción en distintos sectores productivos, así como también en los debates sociales alrededor de su utilización y los cambios que se pueden producir como consecuencia, se encuentran a la orden del día.
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Foto: Nino Souza en Pexels
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