“Nuestro sueño es fundar un club de fútbol femenino”

  • Imagen

“Nuestro sueño es fundar un club de fútbol femenino”

06 Enero 2018

Por Tercer año de Periodismo Deportivo – ETER

Como en muchos casos de fútbol profesional, Mónica Santino puede contar que es una exfutbolista, y que sus conocimientos los puede aplicar en el presente como actual directora técnica. Pero en este caso, hay grandes detalles que la distinguen del resto. Desde 2007 que encabeza la Asociación Civil La Nuestra Fútbol Femenino. “Trabajo desde 2003 en un programa de fútbol femenino en el Centro de la Mujer, en la municipalidad de Vicente López”, se presentó.

En 2007 se unió al nuevo proyecto en la Villa 31 debido a que Alison Laser, una entrenadora que había arrancado con un grupo de una docena de chicas, tuvo que volverse a Estados Unidos porque su beca había culminado. Diez años después, se puede decir que el cambio fue grande: “Hoy en día contamos con casi 80 chicas, con nenas entre 6 y 12 años que antes no venían, ahora vienen con la familia vestidas de fútbol”, explicó.

Santino destaca al terreno y el horario como uno de los logros más fuertes en estos 10 años: hacerse un lugar en la cancha. Es por eso que lo destaca como “un logro político revolucionario”. Agregó la idea de “romper un paradigma que es el de la maternidad practicante obligatoria, de hacerse cargo de los quehaceres domésticos”.

No satisfecha con lo logrado hasta el momento, tiene una meta bien fija en su horizonte y que es un sueño para ella luego de tanto tiempo luchado: “Nuestro gran sueño es fundar un club de fútbol femenino”. Convencida de que se puede lograr agregó que “los clubes, como están formados hoy y por la historia que tienen, no alojan a las jugadoras de fútbol, no hay posibilidad de tener divisiones inferiores y pensar en otro desarrollo de fútbol de mujeres”.
 
Pero que el fútbol tenga una fuerte identidad masculina, no es el único obstáculo que ha tenido la Asociación: Luego de la primera gran resistencia que fue la del barrio Güemes, Mónica considera que “con apoyo podríamos hacer mucho más”, y que ”el deporte es una gran herramienta para invertir, no se necesita una gran cantidad de dinero para pensar en personas que pueden tener una vida mejor”.

Sin embargo, estas piedras que se le pusieron en el camino debieron ser cascotes para poder frenar la ambición de La Nuestra: hoy en día, la colectividad cuenta con un cuerpo técnico integrado por tres entrenadoras, una kinesióloga, una preparadora física y una entrenadora de arqueras.  Además, como no es solo un proyecto deportivo también tienen un taller donde hablan de los problemas que no se pudieron resolver en cancha, de derecho, de salud sexual reproductiva y de organizaciones de torneos.

“Nunca jamás”, sin coma de por medio. Esa respuesta reforzada fue cuando se le preguntó si tuvo pensado abandonar en algún momento este proyecto. Pese a que ninguna cobre un sueldo estable y que el acceso a los subsidios sea de manera eventual, ya que el deporte social no es política de estado sostenido, Mónica Santino, a los 52 años, quiere y va a seguir luchando para que el fútbol femenino siga en crecimiento.