“La mística de Boca está amenazada por el macrismo”

  • Imagen

“La mística de Boca está amenazada por el macrismo”

18 Mayo 2015

Por Enrique de la Calle y Horacio Bustingorry

APU: ¿Qué es “Boca es Pueblo”?

BeP: Es una agrupación que nació en 2012. Somos hinchas que nos conocimos en la cancha de Boca. Queremos defender la tradición y la mística de Boca, que entendemos amenazadas desde la llegada del macrismo al club hace ya 20 años. Queremos un club vinculado con su barrio, con su historia popular, con la Bombonera. Queremos además que la gente pueda ver los partidos, también pedimos para que los visitantes vuelvan a los estadios. No queremos un club para una minoría.

APU: ¿La agrupación participa en la vida política del club?

BeP: No institucionalmente, porque Boca tiene muchos requisitos para las agrupaciones. Lo que no significa que no participemos de los debates que hacen al club, que tienen que ver con su historia.

APU: ¿Qué opinan de lo que pasó en el partido contra River?

BeP: Se puede pensar desde muchos ángulos. Aún los ánimos están sensibles, pero creemos que este hecho expuso algunas cuestiones de nuestra sociedad que deberemos revisar cuando estemos más calmados. Nos referimos tanto a la agresión sobre los jugadores (provenga de los hinchas o de la policía, cosa que aún no se ha determinado) como a la reacción general de la opinión pública que se apresuró a condenar y calificar de la peor manera a un muchacho señalado con una flecha roja en una imagen que circuló por las redes sociales, pero no se indignó de la misma forma cuando horas después las sospechas recayeron sobre un policía. Más allá de esto, lamentamos no haber podido continuar el partido.

APU: ¿Qué opina de la actitud de los propios hinchas de Boca frente a los incidentes?

BeP: Es necesario considerar que los hinchas que estábamos en la tribuna no manejamos la misma información que quienes lo miran por televisión. Se sabía que algo había pasado en la manga, pero no quedaba claro de qué se trataba, los jugadores estaban en el campo de juego y el partido no comenzaba, todo era muy confuso. Luego la voz del estadio anunció la suspensión y los hinchas de Boca nos quedamos hasta que el equipo se retiró del campo de juego, como hacemos siempre. Los botellazos posteriores sin dudas son producto de la bronca por una suspensión que desde las tribunas parecía evitable, pero esa es tan solo la gota que rebalsó el vaso, los hinchas teníamos mucha bronca acumulada desde el inicio de la serie: el cambio de fechas cedido por nuestro presidente, el arbitraje polémico en la ida, el robo de aproximadamente 10 mil entradas populares por parte de los dirigentes para el partido de vuelta, en tal ocasión más de mil hinchas nos movilizamos al club que nos esperaba cerrado y con la prefectura en la puerta. Ese día la gente estaba realmente enojada, algunos pudieron entrar al club y activar su carnet, otros no. Creemos que todo eso influyó para el desenlace final.

APU: Ustedes defienden una determinada posición sobre la mística boquense. ¿Cuánto afecta este hecho a esa mística?

BeP: Para responder a esa pregunta es necesario que el hecho se aclare, no se puede analizar de la misma manera si la agresión vino de la tribuna, del campo de juego, de los hinchas, de la policía, etc. Lo que sí es claro, es que la sanción se aplicó igual sobre Boca, cuatro partidos de local y cuatro de visitante son ocho partidos internacionales que, según el desempeño del equipo podemos tardar uno, dos o más años en pagarlo, jugar a tribunas vacías sin dudas es un golpe fuerte. Además, la decisión de no continuar la serie, algo que consideramos injusto en cualquiera de los casos, es un ataque a la mística particular de cada equipo, porque nosotros sentimos que no lo perdimos porque no terminó, e imagino que ellos hubiesen preferido avanzar de ronda de otra manera. La copa continúa pero la serie de octavos quedó inconclusa, eso afecta a la mística del fútbol en general.

APU: Lo saco del tema de la Copa Libertadores. ¿”Boca es Pueblo” articula con otras agrupaciones políticas?

BeP: Hemos tenido contacto con otras agrupaciones y también con dirigentes importantes del club. Me parece que nuestra línea tiene influencia sobre los planteos de otras agrupaciones. La crítica que les hacemos a todos los candidatos que están en campaña ahora es que no queremos regalos sino que queremos discutir qué quieren para el club. Algunos hablan de salir campeones, otros dicen que no nos fuimos a la B. Pero nadie habla sobre qué van a hacer con la Bombonera, con las entradas para los hinchas, con los colores de la camiseta. Eso es lo que queremos debatir.

APU: ¿Ustedes hacen actividades en el propio barrio de La Boca, no?

BeP: Sí. La gente nos mira con simpatía, es muy buena la recepción. Además acompañamos otros procesos que se dan en La Boca, como es la resistencia a los desalojos. Un tema que excede a nuestra agrupación pero que muy importante para la vida popular del barrio. En la agrupación hay miembros del barrio y otros que vienen de otros lugares, pero estamos muy identificados con la que pasa en La Boca.

APU: ¿Qué opinan sobre que no vayan los visitantes a las canchas?

BeP: Estamos en contra. Nos parece una medida fuertemente antipopular. Que es defendida por un funcionario con una impronta fuertemente antipopular, como Sergio Berni. Nos sorprende que la militancia kirchnerista no se oponga a un personaje como Berni. Queremos que vuelvan los hinchas a todas las canchas. La prohibición comenzó después de un partido entre Lanús y Estudiantes, en La Plata, después de que un policía matara a un hincha. Fue la policía la que mató al hincha pero decidieron prohibir al público visitante. Es insólito. Después pasó el hecho violento entre barras de Boca antes de un partido amistoso en San Lorenzo. Todo el mundo sabía que podía haber un enfrentamiento ese día.

APU: ¿Pensaron en hacer actividades con hinchadas de otros clubes?

BeP: Lo hemos pensado. Son problemáticas que trascienden a Boca, como la prohibición de hinchas visitantes o el precio elevado de las entradas populares. Nosotros celebramos la rivalidad pero no creemos que el rival sea el enemigo.