fbpx Turquía, bajo análisis y en primera persona
Internacionales //// 25.07.2016
Turquía, bajo análisis y en primera persona

Este miércoles 27 se desarrollará una jornada para pensar y conocer la situación en el país gobernado por Tayyip Erdogan. El panel de expositores contará con la participación de activistas sociales y políticos turcos y miembros del Comité de Solidaridad con el Kurdistán.

El Programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires y la Cooperativa Cultural Callao, que edita su Biblioteca “Economía de los trabajadores”, organizan para este miércoles 27 una charla debate acerca de “Turquía después del intento de golpe de estado: la situación de los movimientos sociales en Turquía y el Kurdistán”.
La actividad contará con la participación de activistas sociales y políticos de Turquía y miembros del Comité de Solidaridad con el Kurdistán y la coordinación del antropólogo Andrés Ruggeri, autor de un análisis sobre la situación en esa parte del mundo recientemente publicado por AGENCIA PACO URONDO.
A poco más de una semana del intento de golpe de Estado por parte del Ejército, aún son objeto de hipótesis y dudas los factores que dispararon la sublevación y aquellos que determinaron su fracaso. En cambio, la primera de las certezas que asoma con claridad es que el episodio consolidó el poder autoritario del presidente Tayyip Erdogan, que profundizó la persecución a opositores, el férreo control de espacios públicos y la censura a medios de comunicación que ya venían caracterizando a su gobierno.
“En esta charla vamos a dialogar y analizar la situación con activistas y militantes de organizaciones sociales y políticas de Turquía y el Kurdistán, de paso por Buenos Aires. La represión interna, la intervención del régimen de Erdogan en la guerra civil siria, el crecimiento del islamismo radical y la lucha del pueblo kurdo serán algunos de los ejes de debate”, anticiparon los organizadores.
La jornada se desarrollará en la sede de la Cooperativa “La Cacerola”, en Franklin 26 de la Capital Federal, desde las 19 horas de este miércoles 27.