fbpx Putin, siempre Putin | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 20.03.2018
Putin, siempre Putin

El domingo 18 de marzo se desarrolló en Rusia las elecciones presidenciales. El contexto de tensión internacional se compara con la Guerra Fría, por el escándalo de las fake news y el envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal y su hija.

Por Fernanda Cientofante

El mismo domingo por la noche, la Comisión Electoral Central de Rusia dio los datos del escrutinio provisorio y estableció que la participación de los comicios fue de un 67,47%, un porcentaje de participación popular que se ha mantenido desde 1996. Esto es clave ya que el voto en Rusia es de carácter voluntario y desde el gobierno ruso se trató de impulsar la participación popular organizando campañas de concientización y recreativas. En las embajadas de todo el mundo los electores rusos ejercieron su derecho al voto. Rusos residenciados en países como Ruanda, Inglaterra, Argentina, Venezuela y hasta en la órbita, como es el caso del cosmonauta Anton Shkáplerov, acudieron a las urnas. Excepto en Ucrania, que el gobierno solamente dejó votar a los diplomáticos y no a los 72.0000 ciudadanos rusos que residen en el país, poniendo vallas, automóviles y camiones a los accesos de la misma. Esto se debe a una respuesta política a la reunificación de Crimea. Esta decisión, según los comunicados del Kremlin, viola las Convenciones de Viena como el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) de 1950. 

También mostró que, con el 99,84% de las mesas escrutadas, el actual presidente de la Republica Federativa de Rusia, Vladimir Putin, ha obtenido el 76,66% de los votos, dándolo como ganador indiscutido de las elecciones, algo que ya venían pronosticando las encuestas. Según el centro de opinión pública VTsIOM, más del 71% de los rusos votarían por él. Sería el tercer mandato consecutivo de Putin habilitado por la última reforma electoral que permite la reelección indefinida. Putin fue seguido por el candidato del Partido Comunista, Pavel Grudinin, con el 11,8% de los votos. En tercer lugar salió el candidato del Partido Liberal Democrata, Vladimir Zhirinovski, con el 5,66% de los votos. En cuarto lugar salió la única candidata mujer con un programa conservador y lineal a las intenciones de la Unión Europea, Ksenia Sobchak (Iniciativa Ciudadana) con el 1,67 % de los votos.
Según la ley electoral, la Comisión Electoral Central de Rusia debe determinar los resultados finales en un plazo no superior a 10 días tras la votación: antes del 29 de marzo.

El discurso de Putin

A las 20, Putin pronunció un discurso de victoria y agradecimiento a los ciudadanos rusos desde la plaza Manézhnaya, en el centro de Moscú, donde se juntaron para conmemorar el aniversario de la reintegración de la península de Crimea con Rusia. Putin agradeció a sus votantes por el resultado de las elecciones. Los consideró parte de un enorme equipo que lucha y trabaja de manera dura y constante por el futuro de Rusia. La frase más emblemática fue “estamos destinados al éxito” 

La Comision Electoral Central Rusa estableció que participaron en las elecciones más de 1.500 observadores internacionales de 115 países y 14 organizaciones internacionales. De Argentina, participó el diputado nacional del Frente para la Victoria, Marcos Cleri, que estableció que hubo un clima de tranquilidad, entusiasmo y de gran transparencia en el proceso electoral que se desarrolló en Moscú.