fbpx "Pandora Papers": Mario Vargas Llosa es titular de una sociedad en un paraíso fiscal | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Internacionales //// 04.10.2021
"Pandora Papers": Mario Vargas Llosa es titular de una sociedad en un paraíso fiscal

El escritor peruano constituyó la figura jurídica en el 2015 en las Islas Vírgenes Británicas para gestionar el dinero de sus obras y la venta de varios inmuebles en Madrid y Londres.

El diario español El País reveló que el escritor peruano residente en España, Mario Vargas Llosas, es titular de una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal. 

La filtración se produce en el marco de los Pandora Papers, que ampliaron la filtración de 2016 de los Panama Papers, donde se revelaron los entramados de corrupción, a través de sociedades en el país conformadas por el estudio Mossack Fonseca.

Según la información recabada por el periódico, desde la agencia Carmen Balcells explicaron que la sociedad fue fundada a raíz del divorcio del escritor con su esposa, Patricia Llosa Urquidi. "El banco de inversión estadounidense Jefferies, que lleva una cartera de negocios del escritor desde hacía tiempo, le creó una estructura con ese nombre por razones de privacidad", aseguraron desde la representación de Vargas Llosa, que es residente fiscal español desde 2017. 

La sociedad llegó a manejar 1,1 millones de euros, que incluyeron regalías por sus libros y venta de inmuebles en Londres y Madrid, en lo que podría ser un caso típico de triangulación financiera para la evasión fiscal. 

Los denominados paraísos fiscales también tienen laxos controles de seguridad y seguimiento de los fondos, con lo cual la documentación requerida en ese sentido es escasa. Por eso suelen ser sede de transacciones espurias de todo tipo.

En las filtraciones de las sociedades en Panamá, que la Argentina lideró en cuanto a titularidad y que incluyó al ex presidente Mauricio Macri y su padre, Vargas Llosa había llegado a reservar una cartera. Con su ex esposa habían gestionado un cuenta con Mossack Fonseca. Días antes de que el escritor ganará el Nobel, la sociedad había cambiado su capital accionario. 

Para esta nueva sociedad, el autor entregó un domicilio en Lima, al momento de generar la conformación de Melek Investments en Miami. La intención de generar la sociedad offshore contó con la recomendación de la vicepresidenta de Jefferies y de la propia Carmen Balcells. 

Desde el entorno del escritor peruano, alegaron que declaró la cuenta en 2017 cuando constituyó domicilio fiscal en España. De todas maneras, eso está vinculado a no tener problemas fiscales en su actual domicilio. Pero durante esos dos años y a raíz de la presunta venta de esos inmuebles, Vargas Llosas evadió al fisco de su país natal. 

Hace unos días, el 1 de octubre, Vargas Llosa fue orador de la Convención del Partido Popular en España, donde afirmó que "lo importante de unas elecciones no es que haya libertad, sino votar bien". "Los latinoamericanos saldrán de la crisis cuando descubran que han votado mal. Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien y votar bien es algo muy importante porque los países que votan mal, como ha ocurrido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro", aseguró en ese momento.