fbpx Irán: acuerdo nuclear con EEUU y fin de las sanciones
Internacionales //// 18.01.2016
Irán: acuerdo nuclear con EEUU y fin de las sanciones

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que este país ha cumplido las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena y para levantar las sanciones internacionales a ese país.

 
Tanto EEUU como la UE han anunciado el levantamiento de las medidas punitivas, lo que supone el fin de la cuarentena internacional que lleva sufriendo Irán desde 2006 por orden de la ONU. Por su parte, el Consejo de Seguridad del órgano internacional también ha puesto fin a sus sanciones.
Se abre así la puerta a la liberación de activos financieros iraníes congelados en el resto del mundo por un valor de entre 45.000 y 90.000 millones de euros. Y, también, petróleo todavía más barato, porque la República Islámica planea empezar a exportar medio millón de barriles más en el momento en el que las sanciones se levanten.
"He emitido hoy el informe confirmando que Irán ha completado todos los pasos preparatorios necesarios para implementar el Plan Conjunto de Acción (acuerdo nuclear multilateral). El informe fue enviado a la Junta de Gobernadores del OIEA y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", señaló el director general del organismo, Yukuiya Amano, en un comunicado.
Una vez conocido este informe, el presidente de EEUU, Barack Obama, firmó la orden ejecutiva que levanta las sanciones económicas. La responsable de política exterior de la UE, Federica Mogherini, confirmó esta misma decisión por parte europea tras una larga jornada de negociaciones diplomáticas. El llamado grupo G5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) negoció con Irán durante 18 meses para pactar el pasado 14 de julio el histórico acuerdo con Irán, que exige que la República Islámica limite ciertos aspectos de su programa nuclear durante entre 10 y 25 años.
El lento deshielo iniciado en 2013 se escenificaba además con un intercambio de prisioneros entre Washington y Teherán. Irán liberó a cinco estadounidenses-alguno de ellos detenido desde 2012- acusados de espionaje, y, a cambio, EEUU se preparaba a hacer lo propio con varios ciudadanos estadounidenses de origen iraní, detenidos por violar las múltiples sanciones de ese país contra Irán.
El número exacto de estadounidenses que iban a ser devueltos a Irán no estaba claro, aunque la prensa estadounidense especulaba que podría tratarse de media docena. La revista Forbes ha citado como posibles candidatos al empresario texano Bahran Mechanic, su sobrino, Tooray Faridi, y su socio Khosrow Afghani. Fueron arrestados por tratar de transferir tecnología a Irán.