The Guardian incluyó a Malcorra en el escándalo por abusos infantiles cometidos por fuerzas de ONU

  • Imagen

The Guardian incluyó a Malcorra en el escándalo por abusos infantiles cometidos por fuerzas de ONU

16 Junio 2016

En el artículo “Denunciante de abuso infantil renuncia a la ONU”, el diario inglés The Guardian analizó la renuncia de Ander Kompass, director de operaciones de campo de la oficina de Derechos Humanos de ONU. Kompas denunció la existencia de abusos sexuales a menores en África realizados por tropas de paz. 

“(Kompass) renunció por el fracaso de la Organización de hacer rendir cuentas a altos funcionarios”, aseguró The Guardian. En el artículo se analiza la situación de la actual canciller argentina, Susana Malcorra, en el caso. “Malcorra, para entonces jefe de personal de Ban Ki-moon (secretario general de ONU), fue criticada por un panel de investigación encargado del caso de Kompass por el manejo irregular del caso”, describe el diario.

“La total impunidad de aquellos a quienes se los expuso por abuso de autoridad en distintos niveles y además, la falta de voluntad de los altos funcionarios de disculparse por sus comportamiento conmigo confirma tristemente la falta de compromiso de la Naciones Unidas. Todo esto hace imposible que yo continúe trabajando allí”, aseguró Kompass, según describe The Guardian.

Según la denuncia, los cuerpos de paz abusaron de niños en la República Centroafricana. Las denuncias iniciales en 2014 se “pasaron de escritorio en escritorio, de mesa de entrada en mesa de entrada, a través de distintas oficinas de oficiales de la ONU, sin que ninguna tomara responsabilidad”, concluyó The Guardian.

* Traducción de Gastón Díaz Villalba