fbpx "En términos internacionales Macri es Uribe y Aznar"
Internacionales //// 06.11.2015
"En términos internacionales Macri es Uribe y Aznar"

El politólogo Atilio Borón reflexiona sobre qué puede significar para la región un triunfo del candidato de la Alianza Cambiemos, Mauricio Macri.

Por Enrique De La Calle y Boris Katunaric.
APU: ¿Cuáles serían los cambios en el escenario geopolítico con un eventual gobierno de Mauricio Macri?
Atilio Borón: La dimensión internacional de una victoria de Mauricio Macri sería terriblemente preocupante para el futuro de nuestro pueblo. Por empezar, iríamos de cabeza hacia la Alianza del Pacífico, con todo lo que ello significa, el nuevo nombre del ALCA. En segundo lugar se acabaría el Mercosur como lo hemos conocido, con sus errores pero también con sus logros. También significaría el fin de la UNASUR porque Brasil está prácticamente con un gobierno que ha cedido ante la presión de sus adversarios, prácticamente le ha concedido todos los temas de la agenda. Sería un viraje catastrófico para la región. 
APU: Más allá de la región: ¿El triunfo de Macri implicaría un retroceso de la relación con Rusia y China?
AB: Habría que ver, con China creo que de alguna manera se mantendría porque ha tenido una gravitación en el sector externo argentino que ningún gobierno puede darse el lujo de desconocer. Con Rusia como la relación es más política que económica, probablemente haya un congelamiento. No nos olvidemos que un gobierno de Macri sería un gobierno que querría seguir de manera muy puntual la agenda de EEUU en la región y esa agenda se supone que anuncia a Rusia como el principal enemigo a vencer y por lo tanto Argentina se plegaría a esa campaña limitando sus relaciones con Rusia.
APU: ¿Estos temas son tenidos en la discusión que la izquierda argentina está llevando adelante sobre el balotaje?
AB: Un sector de la izquierda tiene una relación absolutamente parroquial y ombliguista de la política. Es gente que no tiene ni la menor idea de lo que es la política internacional, las relaciones internacionales, tienen una incapacidad absoluta de entender el fenómeno del imperialismo y, entonces, a partir de esas premisas, Scioli y Macri son lo mismo. Basta con preguntarle a un militante de un movimiento campesino indígena en Bolivia o militantes de Alianza País en Ecuador para que les demos una lección a estos señores de qué es lo que significa el imperialismo y por qué es necesario derrocarlo.
Desgraciadamente la nuestra es una izquierda negada ante este fenómeno. Antes usábamos otras terminologías: izquierda cipaya, no sé si es el término más correcto, pero era la que usaba la generación de Forja. Porque cuando se dice Macri y Scioli son lo mismo lo que se está haciendo es abonando una política de debilitamiento y de destrucción de los procesos emancipatorios en curso, es una desgracias que esa izquierda no entienda pero nadie es perfecto.
APU: ¿Por qué es importante para usted un triunfo de Scioli?
AB: Creo que un gobierno de Scioli, en líneas generales, tendría la orientación que tuvo el kirchnerismo, puede ser que con algún cambio –tal vez más de retórica que de sustancia- pero no veo a Scioli negando al gobierno y abalanzándose sobre la Alianza del Pacífico. Lo que puede haber es un relación un poquito menos estrecha con algunos gobiernos, Venezuela por ejemplo, pero no anticipo nada ni remotamente parecido a lo que sería con Macri. Dejame que te lo diga de esta manera: en términos internacionales Macri es Uribe y Aznar. Scioli tendrá todas las vacilaciones, titubeos, pero no es ni Uribe ni Aznar.