fbpx Elecciones en España: "La gente la está pasando mal con las políticas de austeridad"
Internacionales //// 22.12.2015
Elecciones en España: "La gente la está pasando mal con las políticas de austeridad"

Entrevista a Carolina Uranga, jefa de prensa del Círculo Podemos en Buenos Aires, respecto de los resultados obtenidos durante las elecciones en España.

Por Boris Katunaric y Josefina Figueroa
APU: ¿Qué repercusiones tuvo el escaso triunfo de Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), en las elecciones españolas, sobre el partido Socialista (PSOE) y Podemos?
Carolina Uranga: Más allá de quien haya quedado primero, segundo y tercero, esto cambia el panorama político de España. Al ser un sistema electoral parlamentario, cuando se da un resultado, se da un porcentaje, los escaños que van a representar la persona que sea presidente. El tema es que Rajoy quedó con muy pequeño margen, la cantidad total de escaños es de 176 pero el PP ni con el voto de los representantes de Ciudadanos (salió cuarto) llega a nombrarlo como presidente.
APU: ¿Cuál sería la resolución si Rajoy no puede formar gobierno?
C.U: En ese caso habría que volver a llamar a elecciones. Pero más allá de eso, estamos muy contentos porque esto demuestra que a la gente no le viene bien aquel discurso que plantea como necesario el ajuste y la flexibilización laboral. Si bien los medios de comunicación en España dicen que la macroeconomía está mejorando, la verdad es que a los ciudadanos, por más que estén trabajando, muchas veces no les alcanza para pagar el gas y es difícil acceder a estudios terciarios o universitarios porque las tasas han aumentado muchísimo. Lo importante es que los cinco ejes en los que Podemos basó su campaña son necesarios, necesitamos un cambio, aunque me cueste decirlo en este contexto político de Argentina. La gente demostró que la está pasando mal con las políticas de austeridad y recortes.
APU: Muchos titulares anunciaron que se terminó el bipartidismo entre el PP y el PSOE con el crecimiento y posicionamiento de Podemos.
C.U: En las elecciones obtuvimos un total de 69 escaños, que es muchísimo si pensamos que Podemos es un partido que surgió en 2014. Erróneamente, mucha gente lo asocia con el movimiento de los indignados (2011) porque de una u otra manera, representa lo que se pedía en esas plazas. Es realmente un hecho histórico que ahora se esté disputando como herramienta política entre dos partidos que hace tiempo no proponen soluciones nuevas al malestar.
APU: ¿Qué margen de participación considera que tienen, de ahora en más, en las políticas concretas para la vida de los españoles?
C.U: Habrá que esperar el resultado final pero con esta cantidad de escaños y este porcentaje adquirido tendremos que analizar los programas basándonos en las cinco garantías constitucionales que fueron el eje de campaña de Podemos, y a partir de ello, ver cómo se posiciona el partido. Tal como dijo Pablo Iglesias (dirigente principal de la fuerza): “ni por activa ni por pasiva dejaremos que gobierne el PP”.