fbpx “El partido Popular y el PSOE han sabido movilizar a sus bases”
Internacionales //// 29.06.2016
“El partido Popular y el PSOE han sabido movilizar a sus bases”

Entrevista a Carlos Jiménez, de Podemos en Argentina, analizando las recientes elecciones en España.

Por Boris Katunaric
APU: ¿Cuál es el panorama actual después de las elecciones?
Carlos Jiménez: El panorama es un poco triste, no es el que esperábamos. En las elecciones de diciembre, en las cuales no se pudo formar gobierno, Podemos había quedado muy similar a como había quedado ahora, de hecho hemos sumado dos escaños más, quedando como tercer partido debajo del PSOE.
APU: ¿A qué se debe la ventaja que ha tenido el partido de Rajoy?
CJ: El Partido Popular ha tenido una notable ventaja en cantidad de votos y escaños: el PP pudo movilizar ese electorado que le es fiel más allá de las realidades concretas. Lo mismo el PSOE. El primero por el miedo que generaban de lo que podía ser Podemos en su electorado y el otro porque si eran desplazados como segunda fuerza iban a acabar siendo un partido residual; tienen cada vez menos base popular.
APU: ¿Esa base es la que está absorbiendo Podemos?
CJ: Efectivamente. Hay una cuestión cuando se miran los votos en relación a la edad de los votantes así como hay una diferencia muy grande entre las zonas rurales y las ciudades. En el electorado de los menores de 35 años, Podemos es primera fuerza ampliamente. A la inversa, entre los mayores de 65 años la primera fuerza es el PP, cuando los menores de 35 comprende un 8% del electorado. Lo que refleja esto es un panorama de cambio generacional, de cambio profundo en la sociedad española respecto de cómo se identifica el votante y qué perspectivas tiene de lo que debería ser la sociedad.
APU: ¿Cómo sigue entonces? Porque todavía no está claro si se logró formar Gobierno.
CJ: Lo que se presupone, con lo reforzado que ha salido el PP, tal vez encuentre en Ciudadanos, el partido que ha sido bisagra entre el PP y el PSOE, una alianza para formar gobierno y también cabe la posibilidad de que el PSOE forme parte de esa alianza tripartita. Aunque viendo el panorama que ha surgido después de las elecciones lo lógico es el que el PSOE se abstenga y permita gobernar en minoría al PP con Ciudadanos.