Se realizó una multitudinaria marcha para pedir justicia por María Emma Córdoba

  • Imagen

Se realizó una multitudinaria marcha para pedir justicia por María Emma Córdoba

10 Julio 2017

Por Rocío Cereijo / Foto: Macarena Leguizamón Buro

Durante la tarde del lunes se llevó a cabo una multitudinaria marcha en pedido de justicia por el femicidio de María Emma Córdoba, estudiante de medicina de 26 años asesinada en Punta Lara el sábado. Los centros de estudiantes de todas las Facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y autoridades de esta casa de estudios convocaron el reclamo y se movilizaron desde la Facultad de Ciencias Médicas hasta la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La madrugada del sábado Córdoba y su amiga A.L. fueron abusadas y torturadas por Ariel Osvaldo Báez, quien asesinó a la estudiante de medicina e incendió la casa tras el violento ataque. La sobreviviente reconoció al femicida, quien fue encontrado durmiendo en su casa, junto a su mujer y su hija de un mes. La fiscal platense Virginia Bravo quedó a cargo de la causa y lo imputó por homicidio e intento de asesinato y abuso sexual de A.L.. Familiares, amigos y compañeros pidieron que la causa sea caratulada por femicidio.

Ante el aumento de femicidios, en abril el Concejo Deliberante de La Plata aprobó la Emergencia en Violencia de Género. Sin embargo, el Gobierno Municipal que encabeza el macrista Julio Garro no ha llevado adelante ni las medidas contempladas en este proyecto, ni en otros que tienen por objetivo la realización de campañas de concientización sobre esta temática. Asimismo, los funcionarios locales estuvieron ausentes en el reclamo y, ni siquiera, pusieron a disposición móviles de Control Urbano para organizar el tránsito y cuidar a los manifestantes.

Compañeras de la carrera de grado de Córdoba la recordaron como una persona “profundamente solidaria” y destacaron el acompañamiento a estudiantes que realizaba como ayudante de una materia de primer año. Además, repudiaron el accionar de las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, quienes no acompañaron a los estudiantes ante este hecho doloroso y pidieron que los medios de comunicación realicen una cobertura periodística con perspectiva de género.

Al cierre de la movilización, la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz, manifestó el “dolor profundo que sentimos como comunidad universitaria” y destacó que se trata de “segunda compañera que perdemos en menos de un año, producto de la violencia de género”, en relación a Lucía Guadalupe Ríos Muller, asesinada en septiembre de 2016. Finalmente, Cruz afirmó que se trata de crímenes que “se pueden prevenir y evitar”, con políticas públicas y un Estado comprometido.