fbpx Se inaugura el primer monumento a María Remedios del Valle, la Madre de la Patria | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 07.12.2018
Se inaugura el primer monumento a María Remedios del Valle, la Madre de la Patria

Será el próximo 10 de diciembre durante una jornada cultural que tendrá lugar en Escuela Nº 25 de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa.

María Remedios del Valle fue una de las valientes mujeres que fueron al frente de batalla para luchar por nuestra independencia. A través de un comunicado, la comunidad educativa de la Escuela Nº 25 de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, informó que  el 10 de diciembre se inaugurará el primer monumento a la mujer que se enlistó en 1810 en el Ejército del Norte, conducido por el General Manuel Belgrano.

Remedios era apodada "La Parda". Combatió en Huaqui en junio de 1811, participó de la gesta conocida como "Éxodo jujeño", de las batallas ganadas en Salta y Tucumán, y  de las trágicas derrotas de Vilcapugio y Ayohuma. Varias veces estuvo a punto de ser fusilada y otras tantas fue herida gravemente por las balas. Por su arrojo y valentía Belgrano la nombró capitana, pero durante muchos años vivió en la indigencia porque el estado dejó de pagarle su sueldo hasta que unos años antes de morir le restituyeron su derecho.

El próximo 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el Dia Internacional de los Derechos Humanos, la Directora de la Escuela Nº 25 junto a la comunidad educativa, las docentes artistas plásticas que realizaron la obra, UTELPA (Unión de trabajadores/ras de la Educación de La Pampa), Biblioteca Popular Jorge Etchenique y el Movimiento Popular Pampeado por los Derechos Humanos,  invitan a participar de la ceremonia de inauguración y de la jornada cultural.

La inauguración será el próximo lunes 10 de diciembre a las 20 horas en la Escuela Nº 25, en la calle Ferrando548 de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa.