fbpx “Queremos que se oiga nuestra voz fuerte y clara como sujetas políticas” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 08.03.2020
“Queremos que se oiga nuestra voz fuerte y clara como sujetas políticas”

Entrevista a Viviana Benítez, integrante de la subsecretaría de Género de Mujeres Gráficas y referente de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de los Trabajadores de la C.G.T.

Por Josefina Figueroa 

 Viviana Benítez  es delegada del taller Avi Gráfica  y Diseños SRL, secretaria de Acción Social y Turismo de la Federación Gráfica Bonaerense y una de las integrantes de la Sub Secretaria de Género de Mujeres Gráficas. Como una de las referentes de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT, habló de la importancia de la construcción del espacio para la incorporación de una perspectiva de género y del rol de los sindicatos en un gobierno popular.

Agencia Paco Urondo: ¿Qué balance hace de estos años de construcción de Mujeres Sindicalistas, cómo ha impactado en las bases?
Viviana Benítez: El balance resulta altamente positivo, hemos logrado construir una identidad propia. Somos hacedoras de un modo de ejercer política, alejado de los estereotipos patriarcales, basándonos en la sororidad y la solidaridad entre las compañeras que conformamos el espacio, nuestra referenta la compañera Vanesa Siley (secretaria General de FE.SITRAJU y del sindicato de Trabajadores Judiciales de la CABA y diputada Nacional)  desde la conducción  propicia los espacios de debate y la pluralidad de voces. Mujeres Sindicalistas fue parida y creció alimentándose en el intercambio de ideas, abordamos los temas que nos interpelan desde una mirada crítica, federal y democrática.

APU: ¿La instancia está compuesta por representantes de todos los sindicatos nucleados en la Corriente?
V.B: Inicialmente estuvo conformado por mujeres  integrantes de la Corriente Federal de los Trabajadores CGT, paulatinamente fuimos trabajando en la unidad con centrales hermanas y compañeras del campo de la economía popular.  
 
APU: ¿Cuáles son las demandas más urgentes y no tanto de las mujeres organizadas dentro de la corriente?
V.B: Las demandas pueden variar dependiendo de los distintos espacios que conformamos este colectivo. Unidas y hermanadas como mujeres y trabajadoras defendemos las reivindicaciones que nos atraviesan a todas por igual (desigualdad y exclusión en el mundo laboral por cuestión género, prioridad en la agenda pública de las políticas de cuidados, Ley Micaela, Moratoria previsional) analizamos, discutimos y consensuamos sin mezquindades ni protagonismos, no perdemos de vista el objetivo prioritario: la construcción de un feminismo para todes  y confiamos  en que el único camino para alcanzarlo es con justicia social.     

APU: ¿Este 9 marchan? ¿Bajo qué consigna?
V.B: Al igual que años anteriores nos sumamos a la jornada de lucha y visibilización de nuestras demandas. A las consignas de años anteriores- Trabajadoras Somos Todas, Vivas Libres y Desendeudadas Nos Queremos- sumamos la de este año “La deuda es con Nosotras” desde nuestro espacio es levantada y resignificada, es necesario reflexionar acerca de que, a nosotras, a nosotres, también históricamente se nos debe. Se nos adeuda una vida con igualdad de oportunidades en donde sea posible desarrollarnos en todos los ámbitos de la misma con plenitud y dignidad. Asimismo -y en este contexto que atraviesa el país- queremos que se oiga nuestra voz fuerte y clara como sujetas políticas, para que en consonancia con lo enunciado por la compañera vicepresidenta Cristina Fernández se plantee un “Nunca Más” a la deuda. 

APU: ¿Cómo manejan el tema diversidades dentro del/ los sindicatos y de la organización autodenominada “Mujeres”?
V.B: Lo manejamos con la seriedad y respeto que nos merece un tema tan trascendente como complejo. Es necesaria la formación constante para abordar las distintas identidades de géneros por eso que participamos activamente en el espacio que inauguró el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (a cargo de la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta) en el museo del Bicentenario, con el propósito de promover dos ejes centrales: el fortalecimiento de la participación política de las mujeres y el colectivo LGTTTBI+ y la promoción de políticas integrales de cuidado con perspectiva de géneros.
 
APU: ¿Qué rol deberían tener los sindicatos en un gobierno popular?
V.B: El rol de los sindicatos es fundamental ya que las organizaciones actúan como articuladoras entre el estado y los trabajadores. La reactivación de la actividad productiva es con todos y todas, con el campo y con la industria y definitivamente con el movimiento obrero acompañando.

APU: Se reunieron con funcionarias y funcionarios del gobierno nacional y provincial. ¿Qué balance hace de las políticas impulsadas hasta el momento?
V.B: Hasta el momento tanto el gobierno nacional como el provincial se han mostrado muy receptivos a escuchar e interpretar las demandas de los distintos sectores del campo nacional y popular. Las diferentes decisiones que han tomado (Proyecto de Ley de I.V.E , Investigación del Banco Central sobre la deuda, E.S.I  Y Prevención del Embarazo no deseado, Ley de Capitales Alternativas, Ley de Desarrollo de Hidrocarburos y Minerias, Plan Nacional De Lectura, etc. ) hablan de un modo de hacer política federal, soberano y con el pueblo como protagonista. Se persigue la justicia social, la ampliación de derechos por lo tanto nosotras como mujeres, trabajadoras y sindicalistas vamos a seguir acompañando en cada oportunidad que se nos convoque.

APU: Claudia Lázzaro será la próxima directora de Políticas de Equidad, Formación Laboral y Políticas de Cuidado. ¿Qué significa esto para ustedes? ¿Cuáles son los proyectos?
V.B: Claudia es una gran compañera y militante, por lo tanto, nos sentimos orgullosamente representadas con su designación, en su voz esta la nuestra en su lucha nuestras banderas.
Desde nuestro espacio trabajamos con propuestas concretas, nuestras reivindicaciones no quedan en bellos enunciados, vacíos de contenido y adornados con palabras grandilocuentes. Como complemento de los Encuentros que organizamos anualmente, ámbitos federales legítimos de reflexión e intercambio, hemos presentado proyectos de Ley con estrategias destinadas a que se atiendan y reconozcan nuestras reivindicaciones. Pretendemos que el Estado se convierta en garante de derechos y regulador de las relaciones sociales para alcanzar así un justo equilibrio. Nuestra última intervención en este sentido fue el proyecto de Ley de Equidad de Géneros e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo.