fbpx "Queremos que la ley salga, porque nos va a permitir terminar con el aborto clandestino" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 01.08.2018
"Queremos que la ley salga, porque nos va a permitir terminar con el aborto clandestino"

APU dialogó con Julia Martino, de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El 8 de agosto se votará en el Senado el proyecto que vino de Diputados con modificaciones. 

Por Marina Zato

En el día de hoy, el plenario de comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales llevó a cabo el tratamiento del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Como ya se venía anticipando, el texto del proyecto de ley con modificaciones obtuvo un total de 26 firmas. Éstas se dividieron en 9 de Asuntos Constitucionales, 9 de Salud y 8 de Justicia.

AGENCIA PACO URONDO dialogó sobre este tema con Julia Martino, quien pertenece a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

APU: ¿Cuál fue el resultado del día de hoy?

Julia Martino: En el plenario de comisiones se firmó un dictamen de media sanción con modificaciones. Los anti-derechos no propusieron nada, ni firmaron nada. Lo que se mostró es que por lo menos hay voluntad política de consensuar y que avance la despenalización y legalización del aborto. Del otro lado no hay nada. No tuvieron número ni acuerdo entre ellos, porque si no hubieran firmado algo. No podrían llegar a tener mayoría en dictamen. Por eso lo que plantearon son cuestiones reglamentarias. Pero las cuestiones reglamentarias no se pueden resolver en el plenario de comisiones, sino que lo tiene que resolver el pleno de la Cámara.

En principio, hay un único dictamen que salió de este plenario y que es la despenalización y la legalización del aborto. No como venía de Diputados, sino con modificaciones. Entendemos ahora que son modificaciones que se están haciendo especialmente para lograr sumar más votos.

APU: ¿Cómo se llega a partir de este punto al debate del 8A?

JM: El Senado aprobó en sesión por unanimidad el cronograma de tratamiento. Ahí fijaron que se iba a la sesión del 8 con o sin dictamen para tratar este tema. Así que la sesión se hace.

En principio, estimo, la primera discusión que va a haber es si hubo o no hubo dictamen. Es decir que van a estar discutiendo la cosa reglamentaria. De cualquier modo es lo único que hay para discutir, porque no hay otra propuesta. Lo que nosotras impulsamos desde la Campaña es que se llegue a una mayoría. Por eso vamos a presionar el 8 y estamos convocando para hacer mucha presión desde la calle, desde la movilización de la gente, no sólo en CABA sino que en todas las provincias va a haber vigilia el 8. Me parece fundamental para llegar a una mayoría que nos dé la ley. Será Ley o volverá a Diputados y saldrá Ley. Sin duda lo que se mostró hoy fue que los que están apoyando tienen la voluntad de que esto salga.

APU: Si sale el proyecto con modificaciones, necesariamente vuelve a Diputados. ¿Cuál es en este caso el escenario?

JM: Sí, vuelve a Diputados. Lo que no está claro es qué se trata primero, si van a discutir la cuestión reglamentaria que le da validez a ese dictamen o no. La duda es si van a tratar la media sanción y ahí ir modificando artículo por artículo o si van a tratar el dictamen que se firmó hoy que ya tiene el proyecto modificado.

Entendemos que si el proyecto sale con modificaciones del Senado, al volver a la Cámara de Diputados tendríamos la ley. O la media sanción original o el proyecto modificado, pero estaría la Ley. Si vuelve a Diputados tenemos todas las chances de que salga, porque se logró una mayoría. Fue por poco, pero un diputado tendría que explicar si antes la votó, por qué ahora no. Sería un triunfo, o debería ser.

Nosotras desde la Campaña queremos la ley, queremos que se termine con el aborto clandestino. Por eso, si es necesario, que se construyan los consensos para conseguir los votos. Hay senadores que estaban pidiendo específicamente las modificaciones para votar a favor. Creo que lo que salga va a ser un avance.

APU: ¿Cómo se vivió el acompañamiento al dictamen en las calles?

JM: La Campaña tuvo mucha presencia. También estuvieron los anti-derechos. Con un equipo de sonido muy grande pero para poca gente. Nosotras fuimos las que ocupamos el espacio, estuvimos todo el día desde la mañana impulsando y apoyando a los que están en favor.

APU: Llegada esta instancia ¿se plantean actividades de acá al 8A?

JM: En principio en CABA estamos trabajando para la movilización del 8A. Va a ser una movilización tan importante que requiere mucha organización. Igualmente en todo el Gran Buenos Aires y en las provincias hay muchas actividades y festivales para el fin de semana. La diferencia va a ser chica, por eso es tan importante la movilización en la calle. Lo que nos asiste es la demanda instalada en la gente, la justicia social implicada en el reclamo, la garantía de un derecho de salud para las mujeres, terminar con el aborto clandestino y sus consecuencias. Porque los anti-derechos, que no plantean nada, en realidad lo que plantean es que siga todo como está. Y como está es una realidad innegable, de 50 mil internaciones por año, 50 mujeres muertas por aborto y todo lo que eso implica. Así que no sé qué vidas están cuidando, porque en la realidad no se está cuidando ninguna vida, el aborto existe y se practica igual.