fbpx Proyecto de ley: “El Estado argentino le tiene que pedir perdón al colectivo travesti y trans" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 17.05.2021
Proyecto de ley: “El Estado argentino le tiene que pedir perdón al colectivo travesti y trans"

Así lo aseguró la diputada kirchnerista Gabriela Estévez, quien impulsa un proyecto de "reparación para personas mayores travestis y trans", elaborado por la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina.

Foto: Daniela Amdan

Ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley de "Reparación para Personas Mayores Travestis y Trans" impulsado por la diputada nacional por Córdoba del Frente de Todos Gabriela Estévez, la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina. La iniciativa tiene por objetivo "reparar la violación de los Derechos Humanos de las personas mayores travestis y trans incluyéndolas" en el sistema de seguridad social para que puedan "atravesar la vejez dignamente".

Además, el proyecto es un homenaje a Lucía Torres Mandilla, más conocida como La Loba, una activista trans de la ciudad de Paraná que fue víctima de un transfemicidio en el año 2019. El proyecto de ley lleva las firmas de su autora Gabriela Estévez, de las diputadas Mónica Macha, Jimena López, Florencia Lampreabe, Cristina Álvarez Rodríguez, Mara Brawer, Blanca Osuna, Marisa Uceda, Hilda Aguirre, Victoria Rosso, Lucila Masín, Verónica Caliva y María Rosa Martínez y del diputado Leonardo Grosso.

En el marco del 17 de mayo, Día Internacional Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y su expresión, se realizó un acto virtual donde se presentó públicamente el proyecto. Allí tomaron la palabra las diputadas Gabriela Estévez, Mónica Macha y Jimena López. También intervinieron en representación del movimiento travesti trans Claudia Vásquez Haro (Otrans Argentina, La Plata, Buenos Aires), Karin Tuma (Devenir Diverse, Bell Ville, Córdoba), Dalex Ariadna Gallozo (Identidades Trans, Resistencia, Chaco), Julieta Antúnez Ríos (PJ Diversidad, Mendoza, Mendoza), Ángeles Zuñiga (Juntxs y Diversxs, Santa Rosa, La Pampa) y Sebastián Zocaiky (Colectivo 108, Posadas, Misiones). Además, acompañaron la presentación la diputada Florencia Lampreabe, la Directora de Infancias, Juventudes, Género y Diversidad de ANSES Paula Ferro, familiares de La Loba y más de 100 activistas de todo el país.

“El Estado argentino tiene que pedir perdón por la violación de los Derechos Humanos del colectivo travesti y trans. Sólo partiendo del reconocimiento de la responsabilidad del Estado en la vulneración histórica, estructural y sistemática de los derechos fundamentales de las personas travestis y trans podremos profundizar el camino de reconocimiento, reparación e inclusión que comenzamos en 2012 con la ley de identidad de género”, afirmó Estévez. “Este proyecto se propone como un aporte a ese proceso, incluyendo en la seguridad social a las personas travestis y trans mayores que han sobrevivido a la discriminación y la violencia para que puedan transitar la última etapa del curso de sus vidas con mayor dignidad”, agregó.

“La vejez es una construcción socio-cultural. Las personas travestis y trans llegamos a la vejez antes y en peores condiciones sociales, físicas y emocionales que las personas cis como consecuencia de la violencia institucional, la exclusión del sistema de salud, la discriminación laboral y, en definitiva, la vulneración de todos nuestros derechos”, explicó Vásquez Haro. “El Estado tiene que reparar e incluir allí donde históricamente discriminó, violentó y excluyó”, concluyó.

“Este es un proyecto que nació del territorio, de las organizaciones travestis y trans de todo el país. Por ello tiene una mirada inequívocamente universal y federal sobre el alcance y el ejercicio de los derechos que reconoce”, comentó Tuma. “Esperamos que el Congreso pueda avanzar en su tratamiento y aprobación prontamente para que las personas travestis y trans sobrevivientes puedan pasar a sentirse cuidadas por ese Estado que durante tanto tiempo las abandonó”, añadió.