fbpx PBA: avanza la adhesión a la Ley Nacional de Parto Humanizado | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Géneros //// 24.07.2020
PBA: avanza la adhesión a la Ley Nacional de Parto Humanizado

La iniciativa de la legisladora del Frente de Todos, Mariana Larroque, obtuvo media sanción en la cámara baja  y aguardará por su tratamiento en el Senado bonaerense. “Esta ley la votamos porque merecemos ir a parir y no a combatir”, aseguró la diputada.

La Cámara de Diputados bonaerense dio media sanción al proyecto de adhesión a la ley nacional 25.929 impulsado por la legisladora del Frente de Todos, Mariana Larroque. La iniciativa es un punto de partida para garantizar que en la provincia de Buenos Aires se cumplan los derechos de las personas gestantes y por nacer durante el embarazo, parto y post parto. 

“Hoy es un día histórico porque vamos a saldar una deuda pendiente con las mujeres y personas gestantes. Hoy hay mujeres que van a parir solas y lo hacen cuando al sistema médico le queda cómodo. Son mutiladas por episiotomías innecesarias. Tardan horas en tener contacto con sus bebés y son insultadas durante el parto. Por eso es urgente esta adhesión”, aseguró la diputada Larroque en el recinto.

La legisladora explicó además que la violencia obstétrica es un tipo de violencia de género transversal a toda la sociedad. “Esta violencia es la consecuencia directa de una forma de asistir el embarazo y el parto que responde a un paradigma médico hegemónico que despoja a las mujeres y personas gestantes de su propio cuerpo convirtiéndolos en objetos de intervenciones”, afirmó. Asimismo agregó: “Las mujeres pobres padecen un tipo de violencia y las de sectores acomodados otro, pero la constante es la violencia”.

Una encuesta del Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO) informó que durante el aislamiento social obligatorio la violencia obstétrica aumentó. Los resultados arrojaron que al 76% de las mujeres embarazadas les cancelaron algún turno de atención médica. El 59% no recibió alternativa para realizar el seguimiento y el 49% de los nacimientos fueron inducidos y el 50% terminaron en cesáreas.  

En este sentido, durante su exposición Larroque celebró que el tratamiento de la ley se diera en un contexto que agravó aún más “las violencias que se ejercen sobre las personas gestantes debido a que en las instituciones sanitarias se toman medidas arbitrarias que no figuran en ningún protocolo de los que realizó el Ministerio de Salud”. Por último destacó la voluntad del gobernador Áxel Kicillof y a sus compañeros de fórmula para "luchar por la equidad y la erradicación de las violencias". "Esta ley la votamos desde nuestro derecho a elegir y porque merecemos ir a parir y no a combatir. El parto es nuestro, lo vamos a recuperar y tarde o temprano pariremos libres, soberanas, respetadas y con placer", finalizó. 

 

Ley 25929 

La ley nacional de Parto Humanizado se sancionó en agosto de 2004 con el objetivo de proteger los derechos de las personas gestantes y recién nacidas. La misma establece que las obras sociales deben incorporar  al Programa Médico Obligatorio las prestaciones relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto.  Asimismo dispone la obligatoriedad de los establecimientos públicos y privados de la salud a respetar la toma de decisiones seguras e informadas de las personas gestantes durante todo el proceso. En este sentido determina que toda persona tiene derecho al parto natural y respetuoso en cuanto a su tiempo biológico, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación sin justas causas. No obstante, la norma brega por el derecho de la persona gestante a ser tratada con respeto, de modo individual y teniendo en cuenta pautas culturales. También establece el derecho a estar acompañada durante el trabajo de parto, parto y post parto. A su vez dispone, entre otras cuestiones, que la persona recién nacida tiene derecho a ser tratada en forma respetuosa y a la internación conjunta con su madre en la sala.

Al día de la fecha, Buenos Aires junto a Catamarca y Formosa son las tres provincias que no adhirieron aún a la ley. En este sentido, la diputada Mariana Larroque presentó junto a la ministra de las Mujeres, Géneros y Políticas de Diversidad, Estela Díaz, un Plan Estratégico que buscará construir colectivamente los protocolos para el cumplimiento de la ley. De esta manera, el territorio bonaerense comenzó a poner fin a 16 años sin las reglamentaciones necesarias para garantizar los derechos de las personas gestantes, por nacer y sus familias.